ENFOQUE

Defensa de la competencia e inserción internacional

Esta semana, Buenos Aires es sede de dos foros internacionales sobre políticas de competencia, poniendo en evidencia no sólo los avances conseguidos en la materia en los últimos años, sino también el nuevo lugar conseguido por Argentina en la discusión global.

Para ser un país plenamente desarrollado es fundamental tener una buena institucionalidad en defensa de la competencia. Para tener una economía dinámica, que facilita la inversión, crece y reduce la pobreza de manera sostenida, es necesario generar mercados competitivos y transparentes. Y como los mercados no siempre van en esa dirección, el Estado debe tener la capacidad de actuar. Para que las Pymes no sean víctimas de prácticas anticompetitivas de grandes empresas; para que los consumidores tengan más alternativas, mejores precios y calidad; y para que la competencia empuje a las empresas a progresar por su propia eficiencia e innovación.

Por estas razones, en estos años de gestión pusimos fin a años de degradación institucional y de pérdida de importancia de la defensa de la competencia en Argentina. Por un lado, jerarquizamos y profesionalizamos a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Pero más importante, promovimos una nueva ley de defensa de la competencia que dio respuesta a las tres grandes debilidades de la ley anterior. Efectivamente, la nueva ley, aprobada con gran consenso en el Congreso siguiendo las mejores prácticas internacionales, crea una autoridad de competencia con independencia del poder político; establece sanciones mucho más altas para disuadir prácticas competitivas; y brinda a la autoridad las herramientas necesarias para perseguir y penalizar carteles, incluyendo un programa de clemencia.

Además de ser un paso adelante para promover el desarrollo argentino, estos avances en materia de competencia significan mejorar nuestra inserción internacional. Efectivamente, el año pasado Argentina fue aceptada por primera vez en su historia como participante del Comité de Competencia de la OCDE; en mayo de este año se organizó en Buenos Aires el foro de la competencia de la International Bar Association y en estos días se realizan el Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia y el Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia.

Más allá de la coyuntura, con estas reformas de fondo que estaban pendientes desde hace años, avanzamos hacia nuestro desarrollo, nos acercamos a las mejores prácticas internacionales y potenciamos nuestra inserción internacional.

Tags relacionados
Noticias del día