De la mala praxis a los cuadernos: por qué causas la recesión puede durar más

Hay bastantes elementos que explican el parate que está sufriendo la economía, pero lo que no debería hacer el Gobierno es trasladar su responsabilidad a una situación ajena. Mauricio Macri planteó ayer que la causa de los cuadernos K potenció las dudas sobre el futuro de la economía, y que eso agravará la recesión. Veamos este planteo, a la luz del recorrido que tuvo la política oficial en estos casi 8 meses.

El primer factor de incertidumbre fue el cambio de metas de inflación, el fatídico 28D, en el que el mercado interpretó que la relajación de las metas de inflación iba a implicar tasas más laxas, y de inmediato los inversores empezaron a pasarse al dólar. No hace falta recordar que el tipo de cambio venía de padecer un atraso indiscutido, ya que el Gobierno no había querido darle aire en momentos en que el sendero de recomposición de tarifas todavía era largo.

Ese momento de vulnerabilidad se cruzó con varias hechos que avivaron la inestabilidada. La suba de tasas en EE.UU. y la vigencia de un gravamen a la tenencia de Lebac, impulsaron un proceso de salida de capitales que devaluó al peso de manera abrupta, y puso en jaque al Banco Central. La desconfianza llegó a tal punto que la corrida cambiaria se transformó en vendaval, y se llevó puesto a Federico Sturzenegger y otros miembros prominentes del gabinete.

Hasta abril, la culpable de la caída en el nivel de actividad era la sequía. Después fueron el salto del dólar y la inflación, el daño político que podía crearle a la reelección de Macri la megacausa de corrupción; la caída de la lira turca y el impacto combinado del recorte de obras públicas y las dudas por el financiamiento 2019. El Ejecutivo arrancó el año apuntando a crecimiento de 3,5%, bajó a 1% tras el pacto con el FMI y en agosto se conforma con quedar arriba de 0.

La mala praxis no puede hacer caer tres puntos de PBI. Pero alguien debe asumir que el modelo no tenía vacuna preventiva contra ningún virus.

Tags relacionados

Noticias del día