Cuatro por uno: default, subsidio, democracia y apuesta

1- Default: Thomas y Thomas.

Dos camiones repletos de dinamita avanzan en sentido contrario por la misma ruta. Se encuentran frente a frente en un puente angosto por donde sólo uno puede pasar. ¿Quién da marcha atrás para ceder el paso? El caso fue planteado por Thomas Schelling, un estadounidense de 93 años que en 2005 recibió el Premio Nobel de Economía por sus aportes a la teoría de la negociación estratégica. Con el ejemplo de los camiones Schelling enseña que ganará quien tome la iniciativa y avance primero, mostrándose agresivo y decidido, de forma que su amenaza sea creíble.

El último de los boletines muy informativos y didácticos que la consultora Elypsis dedicó al conflicto con el juez Thomas Griesa y con los fondos buitre se titula El Default como Estrategia de Negociación y sostiene que los costos asociados al default están más proporcionados entre las partes de lo que podría pensarse a primera vista. Para la Argentina, según el boletín, el default profundizaría la recesión, elevaría las tasas y el dólar y afectaría negativamente a las reservas. Pero también tendría alto costo para los holdouts y para Griesa. Para los primeros, un default que lleve a un cambio de jurisdicción para reanudar los pagos los dejaría sin cobrar indefinidamente. Por su parte el juez quedaría como el responsable de una crisis financiera y del debilitamiento legal de la plaza neoyorquina. A lo que se agrega que el mediador Daniel Pollack tiene atado sus honorarios al éxito de la negociación.

La consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati considera que el escenario de default es probable, y que por lo tanto todos los actores prefieren una solución negociada, razón por la cual seguimos pensando que, de no mediar accidentes, un acuerdo sigue siendo más probable que un default.

2- Subsidios: el doble que once ministerios

La ley de Presupuesto 2014 le asignó al ministerio de Turismo $ 685 millones; al de Cultura 979 millones; a Industria 1.092 millones; a Seguridad 1.391 millones; a Defensa 1.508 millones; a Justicia y Derechos Humanos 1.560 millones; a Ciencia y Tecnología 1.854 millones; a Relaciones Exteriores 3.576 millones; a Agricultura, Ganadería y Pesca 4.213 millones; a Trabajo 4.399 millones; y a Economía 10.389 millones. En conjunto, esos once ministerios cuentan con $ 31.646 millones para gastar en todo el año.

En la primera mitad del año la partida Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica, que es de donde sale el grueso del dinero para cubrir el subsidio a la electricidad que en una alta proporción beneficia a sectores de clase media y alta, lleva gastados $ 30.480 millones.

A ese ritmo, al finalizar el año los subsidios a la electricidad para todos y todas habrán insumido el doble del presupuesto de once ministerios. Y todo indica que continuará el derroche: dado que en seis meses la mencionada partida ya gastó el 81,5% de lo que tenía previsto, el miércoles pasado el gobierno la reforzó con 7.362 millones.

3- Las Big Four contra la democracia

Cientos de miles de chinos que viven en Hong Kong manifestaron el lunes por las calles de esa ciudad en reclamo de elecciones democráticas para autoridades locales, en un claro desafío a las autoridades de la República Popular China. La movida política es impulsada por el movimiento Occupy Central, una organización pro libertad, democracia e igualdad inspirado en el estadounidense Occupy Wall Street y en los Indignados de España.

La protesta fue antecedida por un referéndum que no fue reconocido por el gobierno chino en el que sorpresivamente participaron 800.000 personas, que eligieron entre tres modelos distintos para practicar el sufragio universal, en reemplazo de la forma en que ahora se eligen las autoridades locales con el voto de apenas 1200 personas destacadas de la ex colonia inglesa, casi todos simpatizantes del gobierno de Beijing.
Occupy Central está amenazando con ocupar literalmente el centro financiero de Hong Kong uno de los más importantes del mundo si sus reclamos no son atendidos.

Inusitadamente, la respuesta más desafiante surgió de las cuatro grandes firmas de auditoría del mundo: Deloitte, PriceWaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG. Publicaron una solicitada de media página en varios diarios de Hong Kong en la que advierten: Si Occupy Central se concreta, instituciones comerciales como bancos, casas de cambio y el mercado de valores se van a ver inevitablemente afectadas. Nos preocupa que corporaciones multinacionales e inversores puedan considerar relocalizar sus filiales fuera de Hong Kong e incluso abandonando el negocio.

4- Ticos mejor que fondos buitre

Apostar a que mañana los ticos venzan a Holanda en el Mundial puede resultar un negocio mucho más rentable que haber comprado títulos en default de la Argentina y obtener un fallo a favor de la justicia estadounidense. Según Bwin, Costa Rica paga 6,25 contra 1,50 de Holanda; para Spingol es 6 a 1,45; y para Interwetten 6 a 1,50. Cuarenta millones de argentinos festejarían el batacazo.

PD: Si por casualidad Ud. lo ve a Kicillof manejando un camión no acerque un fósforo.

Temas relacionados
Más noticias de default
Noticias de tu interés