Cuando el Estado gasta más, siempre alguien tiene que poner la diferencia

La posibilidad de moderar la curva de crecimiento del déficit previsional fue uno de los elementos que más le importó el Gobierno a la hora de negociar el Pacto Fiscal con los gobernadores. Todos los economistas son concientes de que el sistema necesita una dinámica diferente, porque le fórmula de ajuste que había quedado plasmada en la ley de movilidad aprobada por el kirchnerismo le otorgaba a los jubilados un aumento mayor a la inflación, pero sin resolver el financiamiento de largo plazo. Incluso en las provincias tenían en claro que esta cuestión merecía una solución distinta, porque cualquiera mandatario justicialista que aspire a reemplazar a Mauricio Macri en 2019 sabe que si no se lo atiende a tiempo, el problema será todavía mayor.

 

El Gobierno aceptó, en la negociación del nuevo Pacto, diseñar una fórmula que implicara ajustar algo los haberes por encima de la inflación: le agregó un porcentaje de la mejora anual del PBI. Pero su instrumentación podría causar un bache, ya que la cifra de variación que correspondería con el método anterior plasma una diferencia difícil de tolerar políticamente. En conclusión: todas las partes que se sentaron a discutir a la mesa estaban de acuerdo en moderar la suba, pero ahora temen que el costo se les vuelva en contra.

Lo que sigue sin estar presente en este debate, que no hay un ganador o un perdedor. La Argentina todavía tiene un déficit fiscal alto: eso significa que los ingresos corrientes no financian los gastos y hace falta tomar deuda para cubrir la diferencia. Si los jubilados perciben más o menos aumento, lo que se está discutiendo es si hay que buscar más o menos financiamiento. Aunque los fondos con los que paga la ANSeS provienen de la recaudación, el Estado tiene una única manta con la que debe cubrirse. Es probable que se discuta y apruebe alguna compensación, pero los que la pidan y los que la voten deben saber que esa plata también hay que conseguirla.

Temas relacionados
Más noticias de gasto
Noticias de tu interés