Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Crisis de maíz en Brasil

ESTEBAN V. MOSCARIELLO Operador del mercado de granos

0
Crisis de maíz en Brasil

Brasil es el principal productor de soja y maíz de Sudamérica y uno de los más importantes del mundo. La producción de maíz 15/16 el USDA en junio la estimó en 77.5 mill. de toneladas contra 81.0 mill. de toneladas el mes anterior con un consumo interno en 58 mill. de toneladas y sus exportaciones en 22.5 mill. contra 26 mill. de toneladas que estimaban el informe de mayo.

Brasil es el segundo exportador mundial del cereal desplazando a la Argentina de este puesto. Hace ya, tres campañas que el país vecino está por arriba de las 80 mill. de toneladas en producción y esta situación ha llevado al país a un cambio en la comercialización donde siempre priorizaron el mercado interno por sobre las exportaciones pero esto empezó a cambiar.

El maíz tardío (de invierno) prevalece sobre el maíz de primera (de verano) situación que también se está imponiendo en el productor argentino por diferentes factores. La producción de maíz de primera la estiman en 26.2 mill. de toneladas contra 27.0 mill. de toneladas previamente estimado y de segunda en 49.9 mill. de toneladas contra 52.9 mill. de toneladas el mes pasado estimado por la CONAB. El maíz de verano representa hoy en día solo el 33/35% de la producción del país vecino.

Las exportaciones récords del año pasado han llevado a Brasil a tener una inesperada crisis de abastecimiento y ha presionado a los precios a una fuerte suba en el mercado interno. También durante abril sufrieron una importante sequía que ha afectado los rindes de maíz sobre todo en los estados de Goias, Mato Grosso y Minas Gerais. Analistas ven pérdidas entre 5/8 mill. de toneladas.

Estas estimaciones de cosecha no están teniendo en cuenta las últimas heladas que está sufriendo Brasil y en particular en el estado de Paraná, segundo productor de cereal del vecino país, que podrían reducir aún más las estimaciones de la CONAB según analistas y así mantener la presión sobre los precios que llegaron a un récord este año en el mercado interno.

El año pasado Brasil exportó 34.4 mill. de toneladas y para este año las exportaciones vienen en caída con un cálculo en 22.5 mill. de toneladas. Desde comienzo de año 2016 llevan exportadas 12.2 mill. de toneladas contra 5.1 mill. de toneladas durante la misma época el año pasado (2015).
Durante el mes de abril el gobierno brasileño decidió eliminar impuestos a las importaciones del cereal fuera del bloque del Mercosur con motivo de la falta en el mercado interno y el ritmo de las exportaciones durante el primer trimestre del año.

Desde principio de año 2016 llevamos exportadas a Brasil algo más de 200.000 toneladas de maíz y Paraguay, por su lado, más de 160.000 toneladas. Vemos que la situación de oferta se puede empezar a complicar para los meses de oct., nov. y dic., y es ahí donde somos una opción valedera para abastecerlos. La cosecha en Brasil tiene un avance estimado en 45% mientras que en Argentina se estima en 40%.

Analistas creen que exportaremos entre 500/700.000 toneladas de maíz a Brasil. Esta situación nos puede dar una ventaja comparativa a nuestro maíz y a la Argentina y así recuperar nuestra participación en el mercado.