U$D

MARTES 22/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
672 / -2.61

¿Continuará la devaluación del euro?

¿Continuará la devaluación del euro?

Desde su máximo valor del corriente año de u$s 1,25 alcanzado a mediados de febrero, el euro se ha devaluado un 6,5% registrando, recientemente, un valor de u$s 1,17.

A partir de este dato, la pregunta que surge es: ¿continuará en el mediano plazo la actual tendencia de pérdida de valor de la moneda común de la Euroárea? Para dar una respuesta a esta cuestión es conveniente analizar no sólo el estado actual de la economía de la región sino también la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Respecto al nivel de actividad, y a pesar de cierta desaceleración del comercio internacional, continúa el sendero sostenido de crecimiento. La proyección del BCE para el período 2018/2020 alcanza un promedio de expansión del PBI del orden del 2% anual.

Por su parte, el mercado laboral muestra un sostenido fortalecimiento, con una tasa de desempleo en descenso y actualmente en el 8,5%. En lo que hace a la inflación, su valor a junio fue del 1,9%, acercándose al objetivo del BCE de una suba de precios no mayor al 2% anual. Es más, para el trienio 2018/2020, se espera un promedio anual del orden del 1,8%. Claramente, entonces, la situación actual y la evolución esperada de la macroeconomía es francamente positiva. Todo esto juega a favor de un mayor valor futuro del euro, es decir, a interrumpir su actual tendencia a la baja.

Sin embargo, para llegar a una conclusión es necesario completar el análisis anterior con una observación detallada de la política monetaria actual y futura del BCE. A estos efectos, es necesario recordar que, para salir de la recesión 2012/2014, la entidad que preside Mario Draghi inició una política de fuerte expansión monetaria y bajas tasas de interés que sin duda -como se ha visto- ha tenido éxito. A la fecha, la tasa de referencia está en su mínimo histórico (0%), mientras que la expansión monetaria, vía compra de bonos en el mercado secundario, más que ha cuadruplicado la base monetaria.

A este respecto, el BCE ha definido que el incremento de la oferta de dinero continuará hasta septiembre de este año a razón de 30 mil millones de euros por mes (0.7% de la base monetaria), pasando luego a 15 mil millones y finalizando el proceso recién a fines del 2018. Respecto a la tasa de interés, en su última reunión mensual, el Consejo de Gobierno del BCE afirmó que "el nivel de la tasa de referencia permanecerá en su nivel actual por lo menos hasta septiembre del 2019 o, si fuera el caso, todo el tiempo que sea necesario para lograr que la evolución de la inflación sea consistente con un sendero sostenido de crecimiento".

A todo esto, la política monetaria de EE.UU. se halla desde diciembre 2015- en fase contractiva. En efecto, a partir de esa fecha, la tasa de interés ha subido del 0% al actual 2.0%. Asimismo, la autoridad monetaria (Fed) no sólo ya ha interrumpido la emisión monetaria sino que, además, ha comenzado su gradual absorción. Es más, hasta fin de año se esperan dos subas adicionales de la tasa (2,5%) y tres más a lo largo del 2019 (3,25%).

Esta situación, de una política del BCE aún "expansiva" (aumento de la oferta monetaria y tasa congelada) frente a una "contractiva" por parte de la Fed (absorción monetaria y suba de la tasa) juega claramente en contra del valor del euro frente a la moneda del país del norte.

Claramente entonces, en la Euroárea se presentan dos factores contrapuestos: la situación macroeconómica positiva que juega a favor del euro y una diferencia de ciclo monetario del BCE comparado con el de la Fed que impacta en contra.

¿Cual tendrá mayor peso relativo? Dado el importante impacto que -en general- tiene la política monetaria (tasa de interés y cantidad de dinero) sobre el valor de la moneda, en nuestra opinión el escenario más probable es que el euro continúe su tendencia actual de suave devaluación frente al dólar. Dicho proceso podría desarrollarse hasta que el BCE comience la suba de la tasa de interés; prevista, en el mejor de los casos, a partir de octubre del próximo año.

Comentarios1
Carlos Q
Carlos Q 23/07/2018 10:53:12

Por qué no?... Europa a excepción de Alemania por ahora, se parece más a Argentina que al 1° mundo.

Más notas de tu interés