U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Cómo ser equitativo al recaudar Ganancias

JORGE GEBHARDT Director de Impuestos de Aguirre Saravia & Gebhardt

0
Cómo ser equitativo al recaudar Ganancias

El artículo 20 de la ley otorga dispensa a las ganancias de entidades exentas por leyes nacionales: suele extenderse a sus empleados (ejemplos: Ente Binacional Yaciretá, Salto Grande); habiendo transcurrido décadas desde que finalizó la construcción de las obras, resulta injustificable la exención.

Idéntica solución a la renta de los bienes de los partidos políticos (ley 26215); importes percibidos por la ley de riesgos del trabajo; eliminar tratamiento preferencial a sociedades de garantía recíproca.

El inc. d, que exime a las cooperativas de cualquier naturaleza: el tema fue objeto de debate en la última reforma tributaria, pero el lobby efectuado sobre o por los representantes del pueblo y los de las provincias, impidió la eliminación de esta prerrogativa.

Se objetaba: no hay ganancias en este tipo de emprendimientos: nos preguntamos, si no las hay ¿en qué molesta que resulten sujetas al tributo?; existe competencia desleal por ejemplo entre entidades bancarias, dado que si se trata de un banco cooperativo está exento, sin embargo, las tasas de interés que aplican son exactamente iguales a las de los bancos gravados.

Las obras sociales que compiten con entidades de salud privada en clara desigualdad, a lo que se suma la exención del IVA.

Los legisladores sólo gravan sus dietas que constituyen un importe mínimo del total de su retribución; a ello debemos sumar la cada vez más irritante exención de los Jueces del Poder Judicial, inexplicablemente extendida a los empleados de dicho Poder, como asimismo a funcionarios del Ejecutivo, nacionales y provinciales que han logrado ser protegidos por la exención.

Sumamos a ello, la exención que beneficia a quienes residen en Tierra del Fuego. Dicha norma fue creada en 1972, en momentos en que era necesario incrementar la población del Territorio y existía un serio conflicto limítrofe con Chile; situación inexistente al momento.

La crisis de financiamiento externo que sufre hoy el país (no así cuando se sancionó la última reforma) torna inadecuada la exención a los residentes del exterior que inviertan en vehículos financieros.

También, beneficios obtenidos por trabajadores de la industria del Petróleo y Gas (no sólo a los que trabajan en yacimientos sino a administrativos con oficinas en Buenos Aires), como si fueran diferentes a los recolectores de manzanas y peras o a los que trabajan en actividades mineras.

Por el momento, son desconocidas actividades de AFIP tendientes a aplicar la figura de incrementos patrimoniales no justificados (impuesto a las ganancias del 35% más un 10% y eventualmente IVA) a la cantidad de políticos, gremialistas, comisarios, jueces, etc. dolosamente enriquecidos.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar