TRIBUNA

Cómo ganar a la inseguridad

La seguridad pública atraviesa un momento bisagra en el mundo. Emergencias, crimen, fraude y otras amenazas a la sociedad nunca han sido más numerosas o intensas. Cada vez se producen más eventos que requieren el trabajo en equipo de las agencias de seguridad nacional, provincial, municipal y fuerzas especiales. Las interrupciones de tránsito, disturbios, delitos cibernéticos, catástrofes naturales y atentados terroristas son una carrera sin fin para las comunidades, las empresas y los gobiernos que deben estar preparados, acelerar las respuestas, colaborar y prevenir daños futuros.
Si los criminales acceden y usan datos con más frecuencia que las agencias de seguridad es necesario cambiar el sistema. Es posible colaborar entre departamentos y unidades para intercambiar información, coordinar actividades, ayudar en el análisis de datos y acelerar las investigaciones. La ciudad de Madrid construyó un modelo centralizado de comando para unificar la información de incidentes y disminuyó 25% el tiempo de respuesta ante emergencias. Ahora conecta agencias, incrementa la colaboración y el trabajo en equipo, toman decisiones más rápido y tienen la capacidad de manejar situaciones complejas en simultáneo.
Otro ejemplo interesante es el de la Policía de Tucson, Arizona, que redujo la delincuencia relacionada con drogas un 60% en 12 meses, con un análisis detallado de datos actuales e históricos para entender las causas fundamentales y apoyar la creación de campañas de prevención de delitos. Por su parte, el departamento de Policía de Nueva York, logró reducir 27% los delitos y brinda acceso móvil a más de 120 millones de denuncias penales, detenciones y registros de 911, los oficiales de campo pueden consultar la información en minutos, antes tomaba horas o semanas.
La explosión de datos - Big Data - y la red de objetos interconectados - Internet de las Cosas - están revolucionando el manejo de emergencias y transformando cómo las comunidades protegen a sus ciudadanos y propiedades en tiempos de urgencias. La clave es desarrollar una forma más efectiva de procurar la seguridad de la ciudadanía y, también, de las fuerzas de seguridad, desde una eficiente administración de los recursos estatales hasta el uso de tecnología analítica para observar patrones, predecir y crear programas de prevención y control.
Ser transparente en la lucha contra el crimen es uno de los principales objetivos de los gobiernos en el mundo y la tecnología permite emplear mejor los recursos, optimizar procesos e incrementar los resultados.
Si se usan en la forma y el momento correctos, los datos pueden salvar vidas. Ya sea que ayuden en la lucha contra el crimen o que le den a las comunidades las herramientas necesarias para enfrentar desastres naturales como inundaciones, las tecnologías de analítica, procesamiento de datos y computación cognitiva están sentando las bases para tener ciudades más integradas y seguras.
Noticias de tu interés