Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cómo cumplir las promesas electorales

En estos momentos en que por todos lados se brindan informaciones sobre los proyectos que presentaría el gobierno nacional a partir del inicio de sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Nación el 1º de marzo próximo, tanto como los motivos que los generan, podemos decir que los de mayor importancia son básicamente dos:

- Impuesto a las Ganancias: modificación tanto del Mínimo No Imponible y de la tabla de alícuotas (tasas), tomándolo como variable de negociación a los efectos de disminuir los valores de las paritarias de cada uno de los sindicatos para encausarlos dentro del rango de 20 al 25% ya comunicado por el P.E.N. a través del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas al expresar una de sus frases desafortunadas "... los sindicatos deben pensar cuando discutan la paritaria entre el aumento de sueldo y su trabajo...".

- Modificaciones al Impuesto al Valor Agregado: disminuir la alícuota del impuesto al 17 ó 18% a los artículos de primera necesidad.

Ante lo cual podemos expresar como primera salvedad que el Mínimo No Imponible puede realizarse por Decreto sin ningún tipo de problema, tal cual como viene conduciendo el país desde el 11 de diciembre que se hizo cargo del gobierno, a los efectos de mostrar su condición de coherencia y cumplimiento de promesas electorales; mientras que para las modificaciones no solamente de las tablas de las alícuotas a los efectos de definir el pago del impuesto sino incluso de incorporación como eliminación de artículos debe realizarse mediante la intervención del Congreso Nacional porque así lo establece nuestra Constitución Nacional en su artículo 99 para todos los impuestos nacionales.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado la disminución de la alícuota al 17 u 18% proviniendo desde el 21% actual se puede establecer mediante Decreto puesto que la Ley 20.631 –original del IVA– en el segundo párrafo de su artículo 28 así lo prevé.

En lo referente al cumplimiento de promesas electorales deberían llevarse a cabo de inmediato y no tomarlas como factores de negociación a la baja en los esquemas de paritarias sindicales que deben tratarse, puesto que si la tomará en forma anticipada produciría una tendencia a la baja de la inflación imperante en nuestro país y que como consecuencia desde los sectores sindicales serían mucho menores los parámetros de las negociaciones paritarias para las asociaciones sindicales que representan a los trabajadores.

Por todo lo que sostenemos en este artículo hay cosas que se pueden implementar en forma inmediata y que brindarían resultados óptimos a los efectos de resolver algunos problemas como mantener el nivel de consumo y aliviar la presión fiscal de alrededor de 1.000.000 de contribuyentes. El resto si debe realizarse mediante el Congreso tal como lo establece nuestra Cata Magna.