Cómo conservar los pesos: cuáles son las alternativas de ahorro sin comprar dólares

Los argentinos sabemos que “el que apuesta al dólar, gana . O al menos no pierde. Es claramente una estrategia defensiva, una fórmula eficaz para mantener el valor de los ahorros. Y más en estos días.

Los cambios respecto de la adquisición de dólares, la moneda de ahorro más utilizada y conocida, tuvieron como consecuencia la reaparición de alternativas, que si bien ya existían en el mercado financiero, no eran, para muchos, la primera opción. Bonos corporativos, fondos de inversión y plazos fijos, son algunos de los términos que retumbaron con más eco de lo habitual durante las últimas semanas. Pequeños y medianos inversionistas, ahorristas o empresarios de pymes piensan en la mejor manera de conservar el valor de sus activos.

Tal como afirman diferentes especialistas en economía, la mejor manera de evitar la degradación de lo ganado con tanto esfuerzo es dolarizar los pesos a través de bienes. Pero, ¿de qué hablamos hoy cuando hablamos de bienes? En este año tan particular, donde el proceso de digitalización se ha intensificado y ha acelerado los ciclos que ya venían produciéndose, hemos aprendido que un activo no es necesariamente un objeto tangible.

Las criptomonedas, por ejemplo, han representado desde hace ya varios años una alternativa de inversión y ahorro. Desde grandes inversionistas hasta emprendedores que, de forma autodidacta, se inician poco a poco en el mundo financiero, este negocio es tan amplio que no hace diferencia ni excluye a ningún tipo de usuario interesado. Cada uno invierte y compra porcentajes de moneda digital a su manera. Pero esa intangibilidad opera como una barrera, quizá de tipo emocional, para quienes estamos acostumbrados a las cosas concretas y nos preguntamos qué hay detrás de las monedas virtuales.

En el imaginario colectivo pesa la noción del “patrón oro , como si cada dólar o peso circulante estuviera respaldado por un lingote. Lo que hay detrás de un bitcoin es simplemente confianza. Pero si hubiera algo más, nos alejaríamos de ese dejo de incertidumbre, esa sensación de “burbuja que actúa como barrera de entrada.

Con esta filosofía, un grupo de consultores y especialistas en el sector agropecuario creamos Bitcow, una moneda digital que está respaldada en los valores del campo, es decir, cada moneda representa el valor de una vaca preñada. Podemos decir que se trata de un “patrón bife . Una forma de invertir en pesos pero también en dólares, ya que el ganado copia casi en paralelo el valor del dólar.

Sin embargo, el Bitcow es mucho más que una herramienta defensiva. El usuario accede a una herramienta de ahorro y a la vez participa de un negocio tan autóctono y sólido como es el de la ganadería. Se convierte en ganadero sin salir de su casa, teniendo participación en un rodeo real, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, con todos los gastos pagos. De modo transparente, con trazabilidad y el respaldo de un grupo altamente profesional de gran experiencia en el rubro.

En estos momentos de tanta incertidumbre, esta moneda digital es una alternativa para dolarizar las ganancias a partir de un bien que es a la vez físico y digital, un híbrido que combina la solidez del negocio ganadero con la modernidad de la moneda virtual.

*Open Bit es el fideicomiso que opera la moneda digital Bitcow

Compartí tus comentarios