Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Comienzo promisorio del segundo semestre con aumentos por convenio y aguinaldo

Imagen de JULIÁN A. DE DIEGO

JULIÁN A. DE DIEGO Profesor Titular Derecho del Trabajo y Dir. Posgrado RR HH de la U.C.A.

2
Comienzo promisorio del segundo semestre con aumentos por convenio y aguinaldo

El pago del aguinaldo el 30 de junio, el pago de más de la mitad de los acuerdos convencionales firmados entre sindicatos y cámaras empresarias, el pago de retroactivos en más del 20% de los casos, o el pago de la segunda cuota del aumento en otro 20% de los casos, generan algún alivio en el marco de los ingresos de los asalariados registrados.


En el segundo semestre generaría otro alivio la aplicación del pago propiciado a los jubilados con reclamos de ajustes, en este caso, con un importante aumento del gasto público, y un aumento proporcional del déficit fiscal.
Otro factor positivo es la información del Indec del IPC en donde se refleja una importante caída de la inflación de aproximadamente un 7% del mes de abril al 4,2% en el mes de mayo, y probablemente, un nivel inferior en junio.
El amesetamiento del empleo que no ha sufrido una caída importante, y que experimenta las oscilaciones del mercado, aún en un contexto de recesión, es otro de los factores neutros, que unido a los otros, conforma una buena plataforma para la generación de empleo con las inversiones que comienzan a ingresar.


Si bien no son las más deseables, las inversiones que realizarán el Estado Nacional y las provincias en materia de obra pública, reactivará en parte la industria de la construcción, que por cada puesto en una obra se multiplica por ocho en la actividad que se despliega en función de los servicios, materiales, logística y prestaciones complementarias que requiere.


Otro factor que puede generar inversiones, aún cuando no se aplique en gran medida a los mismos, es el blanqueo. A pesar de que blanquear no implica traer a la Argentina los recursos e invertirlos, seguramente una parte de las sumas blanqueadas serán aplicadas a las importantes oportunidades de negocios que se abren en agroindustria, turismo, desarrollo de nuevos productos alimenticios, minería, pesca, y en los servicios en general. Los fondos blanqueados tendrán así alguna oportunidad de producir rentas razonables, que con la liquidez que existe en el plano internacional, contra rentas inferiores al 1% y hasta negativas en los países centrales.


Otro factor fundamental del segundo semestre es la sustitución del factor inflación, por el condicionante de los mayores ingresos basados en los rendimientos de productividad, mejora continua y competitividad de las empresas. Debemos salir del mal endémico de tener uno de los costos laborales más altos de Latinoamérica y uno de los niveles de productividad más bajos de la región.


Esta nueva etapa debe estar acompañada de un verdadero espíritu positivo y trasparente de parte de las autoridades gubernamentales, otro tanto del sector empresario, y un muy importante rol de parte de los sindicatos, que deben fomentar nuevamente y en conjunto la cultura del trabajo y del esfuerzo, como ejes fundamentales del cambio. También es un deber esencial del Estado, las empresas y los sindicatos, el de fomentar en forma genuina la diversidad y la multiplicidad de oportunidades laborales, para que todos los habitantes pueden recuperar su dignidad, a través de uno de los medios más eficientes para lograrlo, como es a través de un trabajo digno, sostenible y bien remunerado.


En una economía como la nuestra, que exhibe todavía mucha fragilidad y vulnerabilidad, no existe otra alternativa para llegar al desarrollo y el crecimiento sostenido, si no llegan las inversiones internacionales, a crear valor agregado en la cadena de producción, en especial, en todo lo que exportamos de materias primas. Pero si existen opciones, las más valiosas para nuestro país son aquellas que requieran más y mejores puestos de trabajo, cuya proyección permita establecer fuentes de trabajo genuinas y duraderas.

Más notas de tu interés

Comentarios2
El Cordoooobé
El Cordoooobé 30/06/2016 01:23:38

Che culiau, como se nota que sos otra kukaracha a la que no se gusta laburar y vivir de los demás!!!!

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 29/06/2016 03:40:27

Si lo dice este seguro que el poder adquisitivo real esta bajando 15 puntos. Chau rebote del segundo semestre!!