China le debe al Big Mac su ascenso como primera potencia mundial en 2014

¿Qué tiene que ver el célebre sandwich de Mc Donalds con el sorpresivo ranking del Banco Mundial que pone primero al país asiático? La noticia puede resultar interesante más allá de la estadística. Es que el concepto que toma el Banco Mundial en su último informe para proponer que China estaría a punto de desplazar a los Estados Unidos tiene su origen en el Paridad del Poder Adquisitivo o PurchasingPowerParity (PPP), según el cual puede compararse en forma más efectiva la capacidad productiva de los países, es decir, la creación de la riqueza y, por ende los desequilibrios en las cotizaciones de las monedas.

En rigor este sistema es el que se utiliza para medir el famoso índice Big Mac que mide el Financial Times, que ayuda a conocer cuán sobrevaluada y subvaluada están las monedas en función de la sumatoria de los elementos individuales utilizados para hacer el sandwich. 

Volviendo a China, las cifras recopiladas por el Programa de Comparación Internacional (ICP) del Banco Mundial resultan estimaciones más fidedignas sobre la capacidad adquisitiva de los diferentes países. De hecho, dichas estimaciones, que este año han sido actualizadas por primera vez desde 2005, son utilizadas por organismos como el FMI para elaborar sus informes y pronósticos.

Lo interesante es que utilizando el PPP, China podría encaramarse en el podio de la economía global varios años antes de lo previsto, ya que la mayoría de los expertos preveía que esto sucedería en torno a 2019.

¿Qué es el PPP?
Es usual comparar la riqueza de los países con el PBI o Producto Bruto Interno. Si el PBI es mayor, entonces ese país tiene mayor riqueza. Sin embargo, si se lo piensa un poco más, resulta una medida a todas luces injusta, sobre todo si se tiene en cuenta que no va a ser lo mismo tener un país de cien mil habitantes que uno de mil millones. 

Por ende, otra forma de comparación es calcular cuánto produce un país per cápita, es decir, por persona, ya que se divide el resultado del PBI en función del número de habitantes. Esto nos va a dar una mejor idea del nivel de vida de un país. 

Pero, Houston, de nuevo tenemos un problema: ¿qué moneda tenemos que utilizar para que la comparación sea lo más equilibrada posible? 

Lo habitual es realizar todas las comparaciones en dólares, que generalmente se utiliza como moneda de referencia. Pero aun así no logramos tener una idea acertada del nivel de vida de un país, ya que en algunos lugares las cosas son más caras que en otros.

Por tanto es necesario usar un tipo de cambio distinto al que se usa normalmente, digamos, uno diferente al que todos los días vemos en las pantallas de Bloomberg o la City porteña. Y este tipo de cambio tiene que estar basado en una misma canasta de productos y servicios que pueda comprarse en distintos países. Así, si en un país, por ejemplo,el ingreso per cápita es de 10.000 dólares y en otro es de 15.000 dólares, pero en el primero la canasta de compra vale 1.000 dólares y en el segundo 1.500 dólares, aunque aparentemente y según el PIB per cápita el primer país parece más pobre, en realidad están al mismo nivel.

Por lo tanto, si hablamos de un índice que se mide por PPP, se toman en cuenta las diferencias en los precios de los productos de cada país, y no simplemente el tipo de cambio concreto que exista en los mercados de divisas internacionales. 

Cualquiera podría plantear que también podría haber un problema en la conformación de la canasta de compra con los productos seleccionados. También, que la calidad de los productos puede diferir. Pero de todas formas puede ser una herramienta muy potente para comparar riqueza.

Hay que recordar que Estados Unidos se convirtió en el líder global en 1872, cuando superó a Reino Unido, podría perder este mismo año su estatus a manos del gigante asiático. Ahora, China se sube al primer lugar del podio. 

De este modo, el cambio de revisión metodológico del ICP, que en 2005 estimaba que la economía china era aproximadamente la mitad de la de EE.UU., reflejará un crecimiento mucho más rápido de la economía del país asiático. Así, ahora se estima que en 2011 el PIB de China representaba ya el 87% del de EE.UU.

Temas relacionados
Más noticias de Big Mac
Noticias de tu interés