Cambio climático: queda poco tiempo para preservar nuestra casa

El cambio climático es global y ya esta impactando negativamente en muchos lugares y esta afectando a sus habitantes. Este costo climático viene creciendo año a año y, esto es aun mas grave, en el futuro será mucho mas caro. Por esta razón llego la hora de considerar las soluciones técnicamente viables y económicamente razonables que nos permitan transitar hacia economías mas limpias.

Las actuales emisiones contaminantes ya han llegado a niveles sin precedentes y, lo que es preocupante, todas las proyecciones nos alertan diciendo que seguirán creciendo en los próximos años. Por eso no debe sorprender que los últimos cuatro años han sido los mas calurosos desde que se llevan registros. Los efectos negativos ya están a la vista, como las olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas, a los cuales hay que añadir la muerte de arrecifes de coral y el incremento de la temperatura en el Artico.

Según el Banco Mundial, el 70% de las grandes ciudades europeas serán afectadas por el aumento del nivel del mar. Habrá grandes daños en ciudades de EE.UU. (Baltimore, Charleston, Miami, Nueva Orleans y Nueva York). Este aumento en la temperatura está ocurriendo al mismo tiempo que hechos preocupantes, como grandes incendios en el Amazonas, Siberia, Europa y Africa. Así se liberaron cientos de megatoneladas de gases que impulsan el calentamiento global. La sequía ha sido importante en estos incendios pero además fueron importantes las quemas de tierras. El Amazonas es la selva tropical mas grande del mundo, abarca cuatro países y alberga millones de plantas y animales. Por eso se la denomina el "pulmón del mundo". Los bosques son importantes ya que absorben millones de toneladas de emisiones de carbono. Los incendios emiten dióxido de carbono y la deforestación conduce a una menor absorción de CO2 de la atmósfera lo que aumenta el cambio climático. Un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (ONU) destaco "la importancia de garantizar la disminución de la deforestación".

Naciones Unidas informa que el actual nivel de CO2 en la atmósfera es el más alto en la historia, ya que habría que retroceder entre 3 y 5 millones de años para encontrar concentraciones similares, pero entonces el nivel del mar estaba entre 10 y 20 metros por encima del actual nivel. Las emisiones contaminantes, a pesar del Acuerdo de París (2015), crecieron en el planeta el año pasado. EE.UU., segundo contaminador mundial aumento sus emisiones un 3,1%, seguido por China, líder mundial en contaminación, con un aumento del 2,5%. La UE, por el contrario, redujo sus emisiones energéticas 1,3%.

La ONU está convocando a todas las naciones para que acudan a Nueva York el 23 de este mes con planes concretos y realistas que permitan reducir las actuales emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en los próximos diez años y las eliminen totalmente para el 2050. No hay tiempo para perder: Debemos tener presente que nosotros hemos recibido la Tierra en préstamo por las futuras generaciones.

Temas relacionados
Más noticias de Cambio Climático
Noticias de tu interés