Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Buenos Aires crecerá y se fortalecerá con su Agroindustria

LEONARDO J. SARQUÍS Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires

0
Buenos Aires crecerá y se fortalecerá con su Agroindustria

Estos días, cuando estaba por volver a tomar contacto con todos ustedes a través de mi querido El Cronista, y ahora desde ‘otro lado del mostrador’, pensaba cómo encarar la nota, y lo que les quería contar. Atrás quedaron muchos temas –gracias a Dios– que ustedes y yo, durante muchísimo tiempo reclamamos de diferentes maneras.

Entre ellas la eliminación de los derechos de exportación (mal llamados retenciones) y la eliminación de los cupos a las exportaciones (Roes). Estábamos tan mal acostumbrados a que ninguna promesa se cumpla en este país y menos en sus autoridades, que cuando el presidente Mauricio Macri apenas asumido su mandato eliminó estas dos tremendas trabas que tuvo el sector agroindustrial durante años, muchos no lo creían. Pero, si, se cumplió la palabra, algo que de a poco, vamos a recuperar mucho más.

Hoy hay una confianza gigantesca dentro del sector, pensando en que, seguramente estos meses serán duros y difíciles, pero con la seguridad de que vamos por el buen camino, y que a partir del segundo semestre de este 2016, las cosas tanto para el sector, como en general, comenzarán a mejorar, sin ninguna duda. Sabemos perfectamente que hay segmentos como la Lechería que no la está pasando bien, producto de una crisis internacional, nacional y provincial que vive este sector productivo tan importante y de una enorme proyección.

Hay mucho para trabajar aún en materia productiva y en el agregado de valor en todos los segmentos. También como saben, desde Diciembre pasado, tengo el honor de presidir la cartera de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y con la Gobernadora Vidal y todo mi equipo, sabemos que con mucho trabajo, honestidad, creatividad y profesionalismo, juntos con todos los actores de la cadena y los intendentes podremos hacer cosas importantes para todos los bonaerenses, y por ende para todos los argentinos.

En materia Agroindustrial, Buenos Aires, tiene números muy claros, y a partir de allí, se pueden pensar las acciones que posteriormente se implementarán trabajando en conjunto ‘estando donde tenemos que estar’ que es en el interior de la provincia, en cada zona, área, región, y escuchando a su gente. La provincia de Buenos Aires, tiene en materia Agroindustrial seis zonas bien diferenciadas, con problemáticas distintas según las áreas o regiones. Algunos números del sector en Buenos Aires: Más de 120 de los 135 municipios tienen que ver con actividades Agroindustriales; 65% del Trigo del país se produce en Buenos Aires. También, el 75% de la Cebada, 45% del Maíz, 53% del Girasol; 39% del rodeo Vacuno –cuando fue más del 50–, 32% de las Hortalizas

 El 28,5% de los tambos del país están en BA, el 65% de la pesca del país se hace y sale de esta provincia, así como el 45% de la actividad Aviar, el 40% de la actividad Porcina, el 52% de la actividad Apícola del país está en PBA. La forestación está en crecimiento, y así puedo seguir. El potencial es enorme, y no tengo dudas de que trabajando de esta forma –como lo venimos haciendo con Agroindustria de la Nación como un gran equipo conjunto– en 4 años la provincia de Buenos Aires, va volver a ser la más importante en materia agroindustrial del país. Para cada actividad tenemos un Plan Estratégico consensuado con la Gobernadora Vidal y todo el equipo, con prioridades y focalizaciones.

Sabemos perfectamente que tenemos una provincia con recursos económicos y financieros escasos y tenemos, desde este Ministerio contribuir a que la Agroindustria pueda comenzar a producir gran parte de esos recursos que la provincia necesita. Y vamos a hacer nuestro aporte para que eso ocurra. Ese es mi compromiso y el de mi equipo poniendo todos lo mejor, y junto a todos los actores de la cadena. Volvimos a estar en contacto, y les iré contando cómo vamos, lo que hacemos y haremos, los logros, y si comentemos errores también haremos nuestra autocrítica. Tenemos un gran equipo en la provincia de Buenos Aires, liderado por nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal, donde prima la comunicación permanente entre todos los que estamos en este gran desafío, que, al igual que el Presidente Macri y sus equipos, lo único que queremos es aportar y ayudar a que todos, bonaerenses y argentinos en general, podamos vivir un poquito mejor cada día.