Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Bronca en la Casa Rosada con empresarios que piden ajuste y no invierten

Bronca en la Casa Rosada con empresarios que piden ajuste y no invierten

Hay bronca en la Casa Rosada con algunos gurúes y empresarios que reclaman ir a fondo con la guadaña fiscal y siguen remolones con las inversiones privadas.

Desde el Gobierno creen que si hay un área donde aplica 100% el gradualismo es precisamente, en el ajuste. Y lo dejaron bien en claro varios funcionarios del área económica en recientes encuentros con los principales CEOs.

En el Gobierno ratifican que, aunque lentamente, tienen buenas noticias para comunicar. En una reciente reunión con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, la UOCRA, que conduce Gerardo Martínez (ausente con aviso en ese encuentro), admitió que el repunte de la obra pública y el rebote tenue que se ve en la obra privada ya habría colocado a los puestos de trabajo en 408.000; 430.000 es el récord de contrataciones obtenidas hasta ahora contra el que comparan.

Había banqueros y constructores sentados a la misma mesa donde Frigerio hace alarde de los espumosos cortados bicolor que sirven en su cartera.

Entre los bancos festejan el pique que están teniendo las consultas por créditos hipotecarios. Eso generó tres efectos inmediatos: las áreas destinadas a préstamos para vivienda en las principales entidades del mercado están ampliando sus plantillas, las escribanías porteñas están con agendas muy cargadas y el Registro de Propiedad Inmueble de CABA ya informó a las entidades públicas y privadas que para el trámite de antecedentes de propiedad (por ejemplo, uno de los requisitos para los solicitantes de PROCREAR) ya se abrió una ventana en la web para agilizarlo. Con la modificación en ingresos brutos, las tasas se homogeneizarían en un rango de 4,5 ó 5%.

El campo sigue galopando con toda su fuerza. Y no es que no haya cuestionamientos, por ejemplo por el precio que cobran los tamberos por litro de leche o por la suba del 6% en el gasoil que les costará unos $ 3.600 millones adicionales a los productores según la cuenta de la Sociedad Rural.

Su titular, Luis Miguel Etchevehere, y la comisión directiva de la próxima exposición ganadera entre otros Daniel Pellegrina, Martín Goldstein y Nicolás Pino que será del 19 al 30 de julio presentaron las novedades de la edición 131. Cocina en vivo, la semana de la carne, 13 provincias más CABA exponiendo, 4.500 animales y mujeres ganaderas. Lo más importante es que los productores volverán a batir su propio récord de cosecha este año, de acuerdo con las proyecciones del sector y ratificarán seguramente la alianza con el Gobierno de Mauricio Macri. Sin duda, este sector es el gran ganador del actual modelo.

Tal vez por esa razón, es que el Grupo de los Seis estaría pensando en reunirse durante esta exposición donde la Sociedad Rural es anfitriona.

Hasta ahora, el campo, el comercio, la industria, la construcción, la Bolsa y los bancos no se reunieron en lo que va de este año y amagaron con dos encuentros hasta ahora fallidos. El último, justamente iba a ser en la ADEBA de Jorge Pablo Brito la semana pasada, pero desde la Sociedad Rural no pudieron adecuar agenda por los preparativos de la tradicional exposición.

Desde los bancos justamente habían convocado al G-6 en medio de las tensiones en torno a la suba del dólar para pronunciarse sobre este tema y el ajuste. Finalmente, la cotización de la divisa estadounidense se desinfló en los últimos días y, en consecuencia, también el encuentro promovido por Brito (h).

Al Banco Central de Federico Sturzzenegger en el mercado le reconocen la coherencia entre lo que hace y lo que dice que hará; por eso a pesar de su poder de fuego, la autoridad monetaria no intervino. De todos modos, con esa misma firmeza jugará con las tasas por la suba de precios.

Ya se sabe que en julio la inflación volverá a estar más cerca del 2% porque pegarán fuerte las subas de junio combustibles, prepagas, cigarrillos, personal doméstico pero, por ejemplo, Fausto Spotorno de la consultora de Orlando Ferreres pronosticó que ese escenario, sin embargo, no cambiará la tendencia de una inflación hacia la baja en lo que resta del año.

Una reciente encuesta de Taquion, vinculada a la Universidad Abierta Interamericana (UAI), que se realizó sobre más 706 casos en CABA reveló que el 36,6% de los entrevistados consideraron que la inseguridad es el principal problema de los porteños y el 10,9% que lo es la inflación y que todo está muy caro.

Sin embargo, en este distrito afín a Cambiemos, donde por ejemplo la imagen de gestión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es del 62,3%, cuando se pregunta cuál es el principal problema de su familia la relación se invierte. El 42% menciona a la inflación y que es muy caro todo; mientras que la inseguridad pasa a segundo lugar con el 21,3%.

El 63% admitió que cuando va al supermercado solo puede comprar algo de todas las cosas que se propuso comprar. Otro dato a destacar en la medición porteña es que el 36% señaló que es el Gobierno de Mauricio Macri el principal responsable de la situación económica actual y el 24% se lo endilgó a la ex presidenta. Es decir, el bolsillo está haciendo malabares en todos los distritos electorales, no sólo en el conurbano bonaerense.

 

Más notas de tu interés

Comentarios5
Ramon Santos Insua
Ramon Santos Insua 13/07/2017 10:25:52

Los empresarios invierten cuando presuponen que hay rentabilidad y que podran disponer de las rentas obtenidas. Si no es en Argentina hay muchos lugares para hacerlo. Nadie ni Macri , ni ninguna persona racional invierte por la patria.

Ramon Santos Insua
Ramon Santos Insua 12/07/2017 01:36:25

Jovenes gobernantes, como lo saben muy bien ciertos miembros del gobierno, se invierte donde se espera rentabilidad, los que tienen dinero no se comportan como las damas mendocinas en epocas de San Martin.

Alejandro Fridman
Alejandro Fridman 12/07/2017 12:45:51

Bajen los impuestos que son un afano y entonces los empresarios vamos a bajar los precios e invertir.

Hernan Migliori
Hernan Migliori 12/07/2017 09:36:24

JAJAJA. Los de Kambiemos pensaban que por ser de Newman y ricos, los empresarios que le reman en dulce de leche iban a taparlos de guita de inversiones para que ellos puedan hacer demagogia peroncha como los K.

Leo Artaza
Leo Artaza 12/07/2017 05:43:21

Y qué mierda pensaba el gobierno? Qué por cambiarle el colorcito a la trituradora de capital que somos ya estaba?