Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Brexit, contra los máximos del Merval: ¿marca techo de mercado?

MANUEL CARPINTERO Coordinador de Asesores Financieros en invertirOnline.com

0
Brexit, contra los máximos del Merval: ¿marca techo de mercado?

Los británicos decidieron salir de la Unión Europea en una ajustadísima elección: se impuso el “leave” por apenas 1.269.501 votos, en un referéndum donde votaron unas 33.551.198 personas. Esto es, un 51,9% del electorado votó en favor de abandonar Europa, mientras un 48,1% votó por permanecer. El resultado mantuvo en vilo a los mercados durante toda la noche, operando con niveles de volatilidad pocas veces visto: la libra esterlina (GBPUSD) se desplomó casi un 12% contra el dólar entre las 18:00 y las 00:00 (horario local) a medida que iban llegando los resultados de distintas ciudades.

El efecto arrastre no tardó en hacerse presente en otros pares de divisas, así como en algunos commodities: el crudo, por ejemplo, se hundió 7% en ese rango horario, mientras el Euro colapsó un 4.5%. Los índices europeos fueron los que más sufrieron el impacto del Brexit: retrocedieron hasta 12%. El oro funcionó de hedge ante tamaño desplome y tuvo un recorrido de casi un 9% durante esas 6 horas.

El S&P 500, un tanto más moderado, ajustó 3% luego de estar muy cerca de marcar nuevos máximos en la jornada del jueves. Lo mismo sucedió con el Índice Merval, que había cerrado ayer contra los 14.243 puntos, a tan solo un 3% de alcanzar nuevos máximos. El mercado local enfrentaba resistencias en la zona de 14.250/14.300 puntos, que habían sido techo en noviembre pasado luego de que Mauricio Macri ganara el ballotage presidencial, así como hacia fines de abril de este año, donde el mercado local volvió a “vender con la noticia” de la salida del default.

El último tramo al alza del índice fue motivado, por un lado, por el éxodo desde LEBACs hacia acciones (luego de que el BCRA baje tasas de a entre 50 y 100 bps, generando expansión de base monetaria), y por otro, tras conocerse la decisión del MSCI (Morgan Stanley Capital International) de considerar a la Argentina como “Mercado Emergente” para conformar el ETF “EEM” (Emerging Markets Index) en su próxima reclasificación anual en 2017. Además, la espectacular escalada del dólar contra el peso iniciada a mediados de la semana pasada, han impulsado un poco más a las acciones en moneda local.

Los mercados venían priceando un “remain” en la elección de Gran Bretaña, y el resultado los sorprendió. En el caso del Merval, esta noticia se da contra máximos, por lo que es esperable que veamos un ajuste mayor en el corto plazo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la fuerza alcista que ha tomado el dólar contra el peso puede sostener las cotizaciones de las acciones en moneda local y que las bajas se reflejen en términos de dólares (la zona resistencias del Merval en Dólares se ubica contra los 1.000 puntos en el corto plazo, cerrando el día de ayer en 989, y ajustando hoy a 938).

En este sentido, suena razonable desarmar posiciones en renta variable y hacer un “flight to quality” hacia bonos en dólares como AY24 o DICA que ofrecen retornos del 5,87% y 6,93% respectivamente, a la espera de un mayor retroceso del Merval buscando re-ingresar en acciones en valores mas atractivos.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar