Bonos tranquilos y ADRs en rojo: ¿achicando riesgo de cara a las PASO?

Existe una enorme complacencia monetaria a nivel mundial. Los mercados internacionales vienen celebrando desde hace semanas lo decidido por los dos principales bancos centrales del mundo. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo enviaron señales muy fuertes referidas a que permanecerán monetariamente muy acomodativos por un tiempo más que considerable, implicando que la demanda por activos emergentes ha aumentado muy significativamente tanto en renta variable como en renta fija. Volvemos otra vez a un entorno de tasas casi en cero a nivel global, lo cual abarata el apalancamiento y genera en los mercados la posibilidad de ir a buscar carry en emergentes, apalancados otra vez a tasas muy bajas en el G10.

  •  Lo local potencia lo internacional

Dos eventos locales han alimentado este rally complementándolo con el marco global. Al cambio de fórmula kirchnerista hay que sumarle el anuncio de fórmula macrista con el senador Pichetto dando una señal muy fuerte de gobernabilidad a futuro. Estos dos anuncios han sido celebrados por Wall Street dado que combinan una señal de potencial debilidad kirchnerista más un signo de fortaleza macrista.

El precio de los activos financieros argentinos viene capturando el ritmo de un clima político que sigue favoreciendo al oficialismo. Volatilidad y riesgo PASO aparte, parecería que el mercado está en un modo buy on dips, o sea, pequeñas bajas encuentran compradores dispuestos a tomar riesgo argentino.

A pesar de esto, no descartaría días de alta volatilidad en especial para ADRs argentinos particularmente mientras nos seguimos acercando a las PASO, las cuales serán a esta altura las más verídicas de todas las encuestas. Las PASO serán el primer sondeo que con información directa, fidedigna y no hipotética nos mostrarán el verdadero mapa electoral que definirá a la Argentina por los próximos cuatro años. Seguir siendo optimista pero con cautela puede ser la mejor de las decisiones.

  •  Reparametrización del riesgo político

Wall Street viene celebrando lo que aparentemente se percibe como un cambio de aire con un rally contundente en las tres dimensiones del espectro de activos argentinos: bonos, acciones y tipo de cambio. Esta dinámica viene observándose desde el cambio de fórmula kirchnerista. A futuro, y en la medida que no aparezca un cisne negro electoral, los bonos de corta duration como el AO20 y AY24 deberían exhibir una performance superior relativa a los bonos largos dado que la curva argentina está muy invertida y pide a gritos una normalización.

Estos cuatro meses que se nos vienen serán testigos de una potencial revalorización de activos argentinos frente a una reparametrización del riesgo político. Pareciera que la euforia de activos argentinos relativo al castigo que han sufrido desde abril del año pasado recién comienza.

Habiendo dicho esto, a pesar de que el beta de Argentina ha bajado considerablemente desde abril con la modificación al último acuerdo con el FMI, el evento PASO de agosto podría eventualmente generar algún tipo de toma de ganancia y volatilidad de corto plazo. En estos últimos días esta dinámica ya se observó con ADRs argentinos que han sufrido un castigo importante, mientras que los bonos han mostrado una razonable estabilidad.

  •  Argentina está barata

En la medida que la curva de rendimientos en EE.UU. siga apuntando hacia una pronunciada baja, el dólar a nivel mundial se seguirá depreciando versus las principales monedas de emergentes y esto ayuda a la estrategia del gobierno de anclar al billete en tiempos electorales. Mientras el entorno político comienza a tornarse en potencialmente menos incierto, volatilidad aparte, los activos argentinos vienen mostrando una demanda muy firme que potencialmente podría seguir alimentando las subas observadas desde mayo tanto para acciones como bonos.

A pesar del muy significativo rally observado en mayo/junio, el mercado accionario de Argentina está 50% y 60% abajo comparado con los niveles que prevalecieron antes del inicio de la crisis cambiaria, en abril del año pasado. Esto significa que en la medida que el riesgo político argentino se siga estabilizando, como espero que sea el caso, los activos financieros argentinos son todavía muy baratos y tienen mucho para corregir.

  •  Recompra global de bonos emergentes

El EMBI index, por ejemplo, un índice diversificado en bonos emergentes, quebró un nivel muy psicológico de 110 puntos con contundencia quebrando máximos de año por sobre 113, sugiriendo que los mercados globales decididamente están comprando bonos emergentes.

Aquellos emergentes con historias locales atractivas, como pueden ser la Argentina y Brasil, eventualmente serían beneficiados frente a un viento muy a favor que ha definido la laxitud monetaria anunciada en especial por la Reserva Federal.

Desde fines de mayo, el rally en los mercados de acciones, bonos y carry en pesos para la Argentina ha sido muy significativo. Mientras las acciones subieron mas de 40%, la parte corta de la curva soberana argentina lo hizo en 5%, los bonos largos ralearon 10% y el carry en pesos superó un retorno dolarizado de 13%.

Además, desde el anuncio de cambio de fórmula kirchnerista a mediados de mayo, el CDS a un año de Argentina colapsó mas de 700 puntos y el CDS a cinco años bajó mas de 350 puntos. Wall Street parecería estar descontando una reparametrización muy sustancial del riesgo político en nuestro país hacia un escenario sustancialmente menos extremo.

Temas relacionados
Más noticias de bonos
Noticias de tu interés