Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Blanqueo: ley prevé prisión de hasta 9 años por evadir desde $ 4 millones anuales

Blanqueo: ley prevé prisión de hasta 9 años por evadir desde $ 4 millones anuales

Desde hoy, cada contribuyente podrá ver en la página de la AFIP, con su clave fiscal, las inconsistencias que haya detectado el organismo en su declaración patrimonial, como una invitación para adherirse al blanqueo.

"La AFIP tiene un sistema de entrecruzamiento de datos que creó Echegaray que es muy poderoso. En tiempo real permite saber si tenés capacidad contributiva para realizar la adquisición de los bienes que hiciste o los gastos con tarjetas de crédito, pues lo detecta con los datos que le van ingresando a su sistema", advierte el abogado penalista Agustín Guilman, del Estudio Guilman & Asociados.

A su vez, alerta que si la AFIP encuentra inconsistencias entre ingresos y egresos, dependiendo los montos evadidos, pueden caber desde multas hasta juicios penales por evasión fiscal.

La ley penal tributaria define que la evasión impositiva sólo es delictiva en la medida que el impuesto evadido supere la suma de $ 400.000 por cada tributo y por cada ejercicio anual. Si está por debajo no es delito penal. Si está en una franja de evasión que va de $ 400.000 a $ 4 millones es una evasión simple que tiene pena de prisión que va de 2 a 6 años, pero es excarcelable. Si supera el límite de $ 4 millones pasa a ser evasión agravada, con pena de prisión que va de 3,6 a 9 años.

Guillermo Pérez, CEO del Grupo GNP, detalla que las multas son de dos a diez veces el impuesto omitido, más intereses resarcitorios del 3% mensual y aplicación de la ley penal tributaria, que aplica sobre el excedente de $ 400.000.

José María Salinas, director de Fundación Argentina para el Estudio y el Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, agrega que cabe la posibilidad que se les impute lavado de activos, que tiene previsto una pena de prisión de tres a diez años: "El otro delito que podrían reprochar es el de evasión tributaria agravada, que tiene una pena que va de 3,6 años a nueve años de prisión. Por otra parte, como ambos delito pueden concurrir materialmente, de ser así, la regla sería la aplicación del mínimo mayor y como máximo la suma de ambos máximos".

Si la evasión se hizo con testaferros y el monto evadido supera $ 800.000 es agravada; si se utiliza fraudulentamente exenciones o desgravaciones o beneficios fiscales y supera $ 800.000 también pasa a ser agravada; y si se hubiera utilizado facturas apócrifas, también será agravada la evasión.
"Una persona puede no blanquear.

y luego se le descubre dinero o bienes no declarados. En ese caso, cabe la posibilidad que la acción penal se haya prescripto por el paso del tiempo. La regla es que tiene que pasar sin interrupción alguna el máximo de la pena prevista: en nuestro caso, seis años para la simple y nueve años para la agravada. Pero si durante el curso de esos años el evasor fue funcionario público cabe la suspensión del curso de la prescripción. También influirá el valor de cotización del dólar en cada año: u$s 1 millón cuando la cotización era a $ 4 sería una evasión simple y probablemente la acción penal ya está prescripta", precisa Salinas.

Propiedades en Uruguay

"El que tiene un inmueble en Uruguay y no lo blanquea en un gil. Muchos están a nombres de sociedades, pero si cambiás la titularidad a tu nombre pagás la mitad de impuestos ahí", advierte el presidente de un banco.

Si bien la AFIP detectó 1.526 propiedades de argentinos en Uruguay que no han sido declaradas, en el ambiente financiero calculan que podría haber unas 70.000. A razón de un promedio de u$s 300.000 cada una, serían u$s 21.000 millones en caso de que se blanqueen todas. En los Estados Unidos (en especial en Miami) calculan que los inmuebles de argentinos no declarados totalizarían u$s 30.000 millones, ya que su valor promedio es 50% superior. Las estimaciones entre los principales banqueros del país es que hay entre u$s 300.000 y u$s 400.000 millones de argentinos fuera del sistema y que se blanquearán u$s 60.000 millones, aunque los presidentes más optimistas de los bancos ahora elevaron la cifra a los u$s 80.000 millones. A su vez, calculan que un 20% de lo blanqueado vendrá al país y el resto se quedará en el exterior.