Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Baños de inversiones

Imagen de LEANDRO ZANONI

LEANDRO ZANONI Periodista especializado en tecnología

0

La mayoría de las inversiones prometidas por los 400 empresarios norteamericanos que llegaron con la visita de Barack Obama al país corresponden a los rubros de tecnología y energía. En ese sentido apuntó el convenio de cooperación para acuerdos comerciales firmado por Penny Pritzker, la secretaría de Comercio de los EE.UU. y Francisco Cabrera, el ministro de Producción. En total, serían poco más de u$s 16 mil millones los que ingresen en los próximos cuatro años. General Motors, Exxon, Dow, 3M, Ford, Motorola Solutions, PwC y GE fueron algunas de las compañías que se alistaron.

Muchos de los empresarios norteamericanos junto a sus pares locales y funcionarios de ambos gobiernos se reunieron en Amcham Summit 2016 que la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina organizó en La Rural para festejar la histórica visita de Obama. Allí hubo elogios para Macri y promesas de dinero fresco para proyectos de energías renovables, tema prioritario en la agenda de Obama desde la cumbre en París del año pasado, por el cambio climático. Se trata de energía eólica, solar y biocombustibles. Macri asistirá a fines de abril a la Cumbre sobre Cambio Climático en la ONU. Juan José Aranguren, ministro de Energía, recibió la misión de articular las reglamentaciones para facilitar las inversiones en el sector. Prometió reglas claras y un control férreo en las licitaciones para garantizar la transparencia.

Jeff Immelt, el CEO y presidente de General Electric, llegó una semana antes que la comitiva presidencial para anunciar que antes de fin de año generarán 1,5 GW de energía, cantidad que alcanza para proveer el equivalente a 2,2 millones de hogares. Eso implica un desembolso de u$s 1500 millones. En el país emplea a 1900 personas y tienen tres fábricas: dos de bombas para oil y gas en Chubut y una de agua en la localidad de Pilar, en Buenos Aires. Immelt no descartó invertir en tecnología para el transporte, un rubro muy necesitado y que, de la mano del ambicioso plan de infraestructura que presentó en La Rural un enojado Guillermo Dietrich, también espera con ansiedad la llegada de divisas.

Dow Argentina también anunció la construcción de un Parque eólico en Río Negro que costará u$s 123 millones. Eso generará 65 MW (en dos etapas), que le permitirá proveer energía renovable para sus plantas productivas de Bahía Blanca, Puerto General San Martin, Zárate y Venado Tuerto. La empresa acaba de firmar un memorando de entendimiento con la estatal rionegrina Invap, que hará su aporte técnico en el estudio del terreno donde se instalarán los molinos. Por su parte, en Vaca Muerta se esperan distintas inversiones por u$s 4500 millones.

También hubo promesas en tecnología, software e innovación. La filial local de IBM, aunque sin dar números, prometió inversiones en energía, cloud computing, seguridad y comunicaciones. Sergio Kaufman, el presidente de Accenture, le presentó a Macri un plan global de inversiones para los próximos cuatro años, que incluye la incorporación de 600 personas para consultoría digital y un edificio de 12.000 metros cuadrados en el Distrito Tecnológico de CABA para cuatro mil empleados. Con una inversión de $ 22 millones, MercadoLibre inauguró un edificio en Córdoba para el desarrollo de software y prometió 300 nuevos puestos de trabajo.

De los empresarios locales y extranjeros Macri ya obtuvo un fuerte apoyo, traducido en no pocos elogios por las medidas económicas que tomó en sus primeros 100 días de gestión y en los compromisos de inversión. Ahora falta que, lo antes posible, logre concretar todo eso en más trabajo, innovación y desarrollo y bienestar económico para la gente. El país lo necesita.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar