Ahora votará la gente si quiere más o menos estatismo en el país

Pierna fuerte desde el primer minuto de juego. La polémica sobre la economía y el dólar con la que arrancó anoche el debate dejó claro que Daniel Scioli y Mauricio Macri salían a darse con todo. Con estrategias previsibles, sin agresiones personales,  pero con una  entrega notable desde el puntapié inicial para alegría e interés de la audiencia.

El candidato del oficialismo tratando de no hablar de lo que ocurre hoy con la economía, advirtiendo que los planes de Macri supondrían reducción de salarios en el futuro. Y el opositor presentando el calamitoso estado de la situación actual, y descalificando al adversario como parte del modelo que la gente parece rechazar.

"Que diga quién va a pagar el ajuste con la devaluación que propone", sacudía Scioli prácticamente durante todo el debate. "En qué te han convertido, Daniel… parecés un panelista de 678" fue de las más ocurrentes respuestas de Macri.

Para el futuro, el planteo que vino a ratificar Scioli anoche puede ser determinante, sobre todo si el que gana el próximo domingo es Macri , ya que recibiría un claro mandato popular para sincerar la economía. El ex motonauta compró al 100% la estrategia oficial de presentarse él como paladin del Estado contra una visión más de mercado en la vida económica. Fue el  defensor de las estatizaciones, los planes sociales y, sobre todo, de la intervención estatal en la formación de precios, empezando por el cepo y el control de cambios.

Macri pudo siempre contra atacar, apenas recordando en cada caso lo poco eficiente que ha resultado ese super Estado que conducen Cristina y Scioli en el últimos años en todos los ámbitos: economía, salud, educación y especialmente seguridad.

Pero en cualquier caso el debate sirvió para reforzar una discusión eterna y bipolar en la historia del país: ¿Tiene que intervenir más o menos el Estado en la vida de los argentinos?  La pregunta se planteó anoche con claridad.  Para la respuesta, habrá que esperar y contar los votos el próximo domingo.

Temas relacionados
Noticias de tu interés