Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Agro: 2016/17 la madre de todas las cosechas

JOSÉ FROGONE Analista de mercado de granos

0
Agro: 2016/17 la madre de todas las cosechas

Concentrándonos en la producción mundial de trigo, maíz y soja, hay un salto muy importante de la campaña 2015/16 a la actual 2016/17 que está cerca de finalizar. El incremento acumulado entre los tres granos se ubica en 148,9 millones de toneladas, o 7,7%. Por grano los aumentos son: trigo 16,9 MT o 2,2% más; maíz 97 MT o 10% más y soja, 35.0 MT u 11,1% más. En todos los casos los volúmenes son récord históricos.

Si bien el consumo mundial también aumenta, lo hace por debajo de los aumentos de producción con lo cual estamos también a niveles récord de stocks finales en los tres casos. Veamos caso por caso.

En trigo, el aumento fue de solo 2.2%. ¿Por país o bloque de países que pasó? Hubo una disminución importante en la producción de la Unión Europea, por caída en producción en Francia (baja de 15 MT), pero aumento en Rusia (11,5 MT), Canadá (4 MT); Australia (11 MT) y Argentina (4.7 MT). En Canadá y Australia, el aumento se explica casi en su totalidad por incremento en los rindes, en los casos de Rusia y Argentina, es por una combinación de ambos.

En maíz tuvimos un fuerte aumento global. Analizando por país, Estados Unidos aportó 39,3 MT, 40% del aumento total; Brasil, 29 MT; y Argentina 11. En el caso de EE.UU. y Argentina fue una combinación de aumento de área y rendimiento. Para EE.UU., fue récord histórico, lo que explica los aumentos. En el caso de Brasil, es casi solo rendimiento que se recupera luego de la seca del año pasado.

Finalmente la soja muestra el aumento porcentual más importante: 11,1% o 35.0 MT, los cambios por país fueron: EE.UU, 10.3 MT; Brasil 15,1 MT; y la India 4,4 MT. En el caso Estados Unidos, el alza es el resultado de aumento de área y rinde récord histórico. En Brasil y la India, se explica casi en su totalidad por mejores rindes.

¿Qué pasa con los stocks finales al cabo de la actual campaña 2016/17? Contra el ciclo anterior, en trigo crecen en 13,1 MT; en maíz, 11,5 MT y en soja 13 MT. En los tres casos, se ubican en récord históricos. Los incrementos no son muy importantes respecto a la producción, pero el tema es que estamos en niveles muy elevados de stocks en relación a los de 3 o 4 años atrás.

Esos datos son casi definitivos, excepto para el maíz en donde la producción del cereal de segunda en Brasil -que se empieza a cosechar a fin de junio-, todavía puede enfrentar situaciones climáticas adversas aunque por el momento no previstas.

Vistos los números de esta campaña, ¿qué países y que productos son los que pueden modificar el actual panorama de cosechas y stocks récord en la próxima campaña 2017/18? En base al último reporte mensual del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), podría decirse que:

En trigo, es muy probable que la producción se recupere la UE, luego del fracaso en Francia de este año. Esto puede aportar más de 6 MT, que sumadas al crecimiento de stocks mundiales, le da a este cultivo un colchón de alrededor de 20 MT. En otras palabras se podrían absorber mermas parciales en los países que tuvieron muy buen rinde este año. Viendo el informe del USDA caería la producción en Rusia; Canadá y Australia por unas 19 MT.

En el caso del maíz, probablemente haya ajustes hacia abajo significativos, principalmente por EE.UU., donde el área sembrada bajaría 4% y es probable que no se alcance el rinde récord del actual ciclo. De acuerdo con l informe del USDA esto podría resultar en principio en una merma de unas 28 MT, que parcialmente se compensarían con aumento de stock en ese país, de 14.2 MT.

Finalmente en soja también habrá que ver el resultado en USA, en donde sube el área sembrada pero hay dudas acerca de si puede repetir rinde récord de la actual campaña. En principio el USDA proyecta una merma de 1.4 MT

En los casos el maíz y la soja, por el momento mucho mas no se puede decir ya que el resto de los jugadores importantes se encuentras en América del Sur, en donde recién estamos cosechando la campaña 16/17.

Conclusión: si bien el clima siempre un factor central en la definición del volumen de producción, el cierre de la súper campaña 16/17 no da lugar para grandes especulaciones basadas en este factor.