U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

Aflojar con el ajuste, la nueva consigna para llegar a octubre

Aflojar con el ajuste, la nueva consigna para llegar a octubre

Que el presidente Mauricio Macri haya apelado a medidas económicas de corte netamente kirchnerista, tras haber jurado y perjurado que este tipo de recetas eran en verdad la causal de los interminables problemas de la Argentina de los últimos 80 años, muestra el grado de desconcierto que parece reinar hoy en el seno del Gobierno.

La adopción poco convencida de medidas como las que se conocieron hoy, entre ellas, el freno por seis meses al aumento de tarifas, créditos a tasas bajas y el congelamiento de precios en algunos productos básicos como la carne, medidas que, por otra parte, el propio Macri desestimaba con vehemencia hasta hace poco cuando se le pedía aliviar un poco el castigado bolsillo de los argentinos, da cuenta de que la idea de que la economía no será el factor determinante en la elección de octubre ha sido por fin erradicada de la mesa chica del poder. Aunque Marcos Peña siga diciendo lo contrario.

La duda, otra vez, es si este reconocimiento de la realidad que, en rigor, hace rato vienen reflejando todas las encuestas de opinión, llega o no demasiado tarde.

"Todos necesitamos un alivio. Son un montón de medidas que espero que ayuden a recorrer los próximos meses hasta que las cosas de fondo empiecen a funcionar", admite Macri en un diálogo guionado con vecinos que puede verse en el polémico video publicado por la Casa Rosada tras el anuncio del plan anticrisis.

La novedosa sensibilidad presidencial parece estar hoy a años luz de aquel "hay que aguantar" que el mismo Macri predicaba hasta hace pocas semanas, cuando las malas noticias económicas no dejaban de multiplicarse y el dólar amenazaba, otra vez, con hacer saltar los planes reeleccionistas del Gobierno por los aires.

Sensibilidad, la de Macri, que emerge -ahora sí- tras las sucesivas derrotas electorales de Cambiemos en las provincias y que parece buscar establecer un punto de partida para el relanzamiento de la gestión de cara a la campaña hacia octubre.

Aflojar con la agenda del ajuste parece ser ahora la nueva consigna en el poder, empujada por la realidad, claro, pero también por la pata radical de Cambiemos que propicia un cambio de política para permanecer en la coalición oficialista.

¿Le alcanzará al Presidente el nuevo paquete de medidas para ganar octubre con chances concretas de reelección?

Comentarios1
ernestodesanisidro
ernestodesanisidro 20/04/2019 09:17:00

Lo dijo Carlos Rodriguez el otro dia en Ambito Financiero el radicalismo y el PRO tienen un punto en comun: los dos son inutiles.

Más notas de tu interés

Shopping