A Griesa, Cristina ya le regaló su relato

Cristina dijo anoche por Cadena Nacional que:

1) El fallo de Griesa establece una tasa usuraria -reescribiendo un contrato deuda por hacer una interpretación de la cláusula pari passu que no registra antecedentes- de 1600% a los u$s 48.7 millones que los buitres pagaron por la deuda en default que compraron en 2008.

2) Si hubiéramos pagado el juicio de Griesa por, en su momento (hace aproximadamente un año), u$s 1.300 millones, hoy Argentina tendría que pagar al contado (así lo pide Griesa...según Cristina) o emitir deuda por u$s 20.000 millones.

3) Si emitiéramos deuda por u$s 20.000 millones le estaríamos pagando al 7% que no aceptaron los canjes (los buitres según Cristina) casi la mitad de lo que le pagamos al 93% que aceptaron los canjes entre bonos y efectivo.

4) Podría aparecer un juez de Nueva York que ordenara a la Argentina a pagar al 93% que aceptaron los canjes, las mismas condiciones que el 7% que litigo y gano juicios por el 100%.

La realidad es:

1- FALSO. Según documentos del propio Gobierno el valor nominal de los títulos de deuda argentina en manos de los fondos que litigaron en el juzgado de Griesa fue de u$s 428 millones que, con las tasas y punitorios aplicados por Griesa desde el 2001 (año del default) hasta 2012 (primer fallo de Griesa) suman u$s 1.500 millones. Esto representa un ajuste hacia arriba de su reclamo nominal original de 250% (y no de 1.600% como dice Cristina) fruto de aplicar una tasa promedio acumulativa anual del 12% durante los 11 años que van desde el default en 2001 hasta 2012 cuando comenzaron a caer los fallos contra Argentina. A su vez, la tasa del 12% está casi en la mitad del rango de entre 9% y 15% que son las tasas aplicadas por Griesa en sus fallos, tasas similares a las del megacanje de Cavallo de 2001.

La ganancia de 1.600% no es ninguna tasa aplicada por Griesa en sus fallos sino que es la ganancia que hicieron los fondos litigantes comprando la deuda en default a precios de default en el mercado secundario, si la información fuera cierta. Este es un dato que tira el Gobierno sin mostrar documentación alguna a partir de que dice que NML compro los títulos en default en 2008 pagando u$s 48.7 millones en el mercado cuando la justicia de Nueva York le reconoce a su demanda un valor de u$s 832 millones (832/48.7=1.608%).

¿Usted le cree a quien acaba de decir ante el auditorio en pleno de la FAO que la pobreza en Argentina es del 5% cuando esa persona es la misma que dejó de medir la pobreza hace casi 2 años? Y si así fuera ¿cuál es el punto? Después de todo, son títulos de deuda emitidos por el gobierno para financiar los déficits fiscales votados por casi toda la clase política cuando vota los presupuestos que no paran de aumentar el gasto publico. Mas aun, Cristina hoy ha vuelto a endeudar al país a tasas usurarias de país en concurso que son el doble de los países de la región y por si fuera poco, hablando al mismo tiempo de desendeudamiento. Y mejor ni mencionar las ganancias que los Kirchner hicieron comprando terrenos fiscales a dos pesos con cincuenta a la vera del paraíso del Glaciar Perito Moreno, solo para no ir muy atrás en el tiempo, como a las épocas de la dictadura.

Sobre la interpretación de la cláusula pari passu (en criollo, la prohibición de crear 2 categorías de bonos para la misma deuda: los que pago y los que no pago) que no tiene conexión alguna con los punitorios a pesar de que Cristina mezclo todo en su Cadena ¿que remedio le quedaba a Griesa (que no fuera bloquear los pagos de la deuda externa emitida por los canjes) para hacer valer la letra del contrato (de los bonos emitidos en los 90) con un país que se había insolventado en el exterior para no ser embargado y que se negó por un década a negociar con los que no aceptaron los canjes a pesar de la insistencia de la justicia de Nueva York.

2-FALSO. Los u$s 20.000 millones los hubieras tenido que pagar igual porque es el valor de los u$s 7.000 millones que no entraron a los canjes 2005 y 2010 (el famoso 7%) ajustados por las tasas y punitorios aplicados por Griesa desde el 2001 (año del default) hasta 2012 cuando se da el primer fallo de Griesa (7.000 mas 250% da 24.500 que, neto de los que no litigaron, dejaron de litigar o fallecieron, da los u$s 20.000 millones).

Es más, si hubiéramos pagado los u$s 1.300 millones cuando quedó firme el fallo de Griesa el 16-06-2014 cuando la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó tomar el caso argentino, los u$s 1.300 millones no serían los mas de u$s 1.600 millones que son hoy y ya hubiéramos parado el taxi que infla el monto de los "me too" porque la lógica hubiera sido negociar con ellos si la pagábamos a Paul Singer. Es increíble que la jefa del Poder Ejecutivo, poder ejercido de manera omnímoda, casi totalitaria durante más de una década, nos hable de su gestión con la deuda externa como si fuera una comentarista. No conocíamos los dotes de Cristina como gran contorsionista.

3- VERDADERO pero... Es cierto pero eso es así por culpa del gobierno de los Kirchner por haber hecho canjes de deuda que dejaron la bomba de tiempo de u$s 7.000 millones afuera sin aceptación y sin negociar por mas de 10 años luego del default, motivo por el cual se ajustaron por altas tasas de interés y punitorios durante mucho tiempo (la Ley Cerrojo de febrero de 2005 violaba los Términos y Condiciones de los Títulos emitidos en los 90) y por otro lado es importante tener en cuenta que los que aceptaron el Discount en los canjes 2005 y 2010 tuvieron una quita sustancial del 66.3% monto que bajó el monto nominal de la emisión.

O sea, que se termine emitiendo por el 7% que no aceptó los canjes la mitad (u$s 20.000 millones) que lo que se emitió por el 93% que acepto los canjes (u$s 40.000 millones) es fruto de la impericia técnica del gobierno al hacer los canjes de deuda y luego haber apostado a ganar un juicio que finalmente se termino perdiendo.

Si los u$s 20.000 millones del reclamo de los holdouts son más del 50% de las reservas del BCRA como dijo Cristina ayer (cosa que es cierta), la responsabilidad es totalmente del kirchnerismo por el manejo que hizo con la deuda (como se describió antes) y porque desde el asalto al BCRA en 2010 por parte del gobierno (cuando se lo reemplaza de manera totalmente irregular a Martín Redrado por Mercedes Marco del Pont de la Presidencia), el Banco Central le entregó al Tesoro un monto similar al stock de hoy de u$s 34.000 millones de reservas (parte de las cuales fueron recuperadas después mediante la colocación de deuda externa) para pagar gastos (deuda pública y otros…el dinero es fungible) que deberían haberse atendido con recaudación (además, record histórica).

4 FALSO. En el mundo del derecho (y en el resto de mundos también) "nunca digas nunca", pero la cláusula RUFO, argumento (falso porque era acatar una sentencia firme) esgrimido por el gobierno para no pagar a los ganadores del juicio por el temor de que la mejora pudiera terminar siendo extensiva a los que aceptaron los canjes, venció el 31-12-2014. Así que Argentina, al revés de lo que dice Cristina, está hoy en perfectas condiciones de pagar el 100% a los litigantes de manera "voluntaria" (en realidad hay un sentencia firme de la justicia de Nueva York que lo dispone) sin que tenga que hacérsela también a los bonistas.

Temas relacionados
Noticias de tu interés