Opinión

Se busca a un Bola Tinubu para la Argentina 2024

Nigeria y la Argentina tienen muchas similitudes. El fútbol y los frecuentes cruces en los Mundiales es una de ellas. Pero sus economías van en paralelo con la producción de materias primas y los horrores cometidos en políticas fiscales, cambiarias y monetarias. No hay que preocuparse: como en el fútbol, también en mala praxis económica estamos un escalón arriba.

Un ejecutivo petrolero con conocimiento acerca del funcionamiento de la economía africana una vez relató que si bien hay guerras civiles, enfrentamientos armados y corrupción, "a ningún gobierno se le ocurrió imponer una traba o prohibición a la salida de capitales extranjeros". Argentina es ampliamente ganador en el Mundial de la mala praxis.

El flamante presidente de Nigeria está marcando el camino para la Argentina de los meses venideros. Bola Ahmed Adekunle Tinubu asumió la presidencia el 29 de mayo. Estudio contabilidad en los Estados Unidos y regresó a mediados de los 80s a su país para dedicarse a la actividad política. Fue gobernador del estado de Lagos en dos ocasiones, caracterizando por el intento de modernización del principal distrito. La herencia recibida es similar a las que deja el kirchnerismo, tanto en 2015 como en este 2023: deuda récord, alta inflación, varios tipos de cambio, una ola de inseguridad y un país dividido. Tinubu tiene acusaciones de ejercer el "capitalismo de amigos" pero esas acusaciones no avanzaron en la justicia. Se auto describe como un cazador de talentos para formar su equipo de gobierno.

Con Massa en carrera presidencial, Economía pateó vencimientos hasta las elecciones

Tras bajarlo de su candidatura, Cristina se reunió por primera vez con Scioli

Apenas asumió, el nigeriano eliminó por completo los subsidios al precio de las naftas, que le generaban un costo de u$s 10 mil millones anuales. Devaluó la moneda local, la naira, que pasó de 410 contra el dólar, a 750 nairas. Eliminó la brecha cambiaria y unificó los tipos de cambio. No más "dólar MEP" nigeriano. Los bonos treparon casi 20% en menos de un mes de mandato.

¿Quién será el Bola Tinubu argentino que deba seguir el mismo camino?

El FMI al momento de la unificación cambiaria señaló en un comunicado: "El FMI recibe con gran satisfacción la decisión de las autoridades de introducir un régimen cambiario unificado que refleje el mercado en línea con nuestras recomendaciones de larga data".

El staff del organismo está hastiado de los funcionarios argentinos. Pese a la generosidad de las metas, el gobierno las incumple. Desde la acumulación de reservas, hasta las metas fiscales pasando por los límites a la asistencia del BCRA con emisión al Tesoro. Sergio Massa está de campaña electoral pero lo mismo Kristalina Georgieva, la búlgara que transformó al FMI en una entidad de fomento. En 2024 debe renovar su mandato iniciado en el 2019 por cinco años y que vence el 1 de octubre del año próximo.

La Argentina es para Georgieva lo que el dólar es a Massa. Bombas que pueden explotar en cualquier momento. Lo mejor es dejar que pase el tiempo hasta que sean confirmados en el cargo. El "Plan Durar" rige para las dos partes. Un atraso en los pagos y una crisis argentina puede complicar las chances de reelección de la búlgara. Del otro lado se están imponiendo fuertes ajustes a países. Según PPI Inversiones, el FMI estuvo hiperactivo en esta semana con deudores como Zambia y Nigeria. "Nuestras fuentes indican que el equipo económico un desembolso anticipado del pago de septiembre" destaca esa firma pero no tendría éxito el pedido de anticipar el pago previsto para diciembre. En teoría el FMI podría girar los u$s 4.000 millones previstos originalmente para el 22 de junio pasado y los u$s 3.300 millones para el 21 de septiembre. Servirían para poner en la vidriera de las reservas del BCRA y pagar vencimientos con el propio FMI a medida que vayan ocurriendo. PPI anticipa problemas en el directorio del FMI para explicar el porqué de la bondad con Argentina y la dureza con Egipto, Pakistán Zambia y otros.

Los mercados tiene aún mucho recorrido alcista en bonos y acciones. Pero hay muchos heridos del 2015 cuando apostaron al fin del kirchnerismo y el ingreso de la Argentina al tren de países latinoamericanos con sus economías saneadas. La probabilidad que UP ganara las presidenciales con Wado de Pedro eran nulas y ahora con Sergio Massa, son bajas pero no nulas. Una elemento a tener en cuenta es que antes del cierre de listas del sábado, estaba descontado que en Diputados y Senadores, el futuro gobierno pro mercado iba a contar con mayorías. El desinfle de La Libertad Avanza y la fuerte presencia kirchnerista en la lista de candidatos a legisladores amenazan con esa expectativa de control del Congreso. Las reformas que requieren tratamiento legislativo son varias, desde la nueva Carta Orgánica del BCRA a la modernización de leyes laborales.

En los Mundiales de Fútbol, la Argentina enfrentó cinco veces a Nigeria, con cinco triunfos a favor. Quizás lo de Tinubu sea efímero y el país africano vuelva rápido a las andadas. En las últimas jornadas la euforia financiera por el futuro de Nigeria cesó. Pero salió en punta y se aleja de la Argentina. "No queremos ser Argentina", falta que diga Tinubu al explicar las medidas.

Temas relacionados
Más noticias de Economía
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.