Zoom editorial

Se desploma el dólar futuro y adelantan cobro por "ganancias extraordinarias"

La confirmación de Sergio Massa como ministro de Economía cayó bien en los mercados. La mejor muestra es que desde la semana pasada los bonos suben y el dólar baja.

Al mismo tiempo se desplomó el dólar futuro. Eso sucedió porque el propio Massa le hizo saber al mercado que en su plan económico no figura una devaluación. El ministro, además, anunció quiénes lo acompañarán en su equipo.

Los consejos de Cavallo a Massa: dólar, ajuste y cómo sumar reservas

Por un lado el dólar futuro cayendo, y por el otro los dólares financieros y el blue también en caída. Una parte la explica los mensajes explícitos de Massa. La otra parte, la de la baja de los dólares financieros y el blue está vinculado a las mejores expectativas y también la decisión del Gobierno de obligar a las empresas a vender una parte de sus posiciones en Cedears, que suman alrededor de u$s 250 millones.

En el Gobierno se ilusionan que una parte de esa venta se transforme en compra de bonos del Tesoro. Si esto sucede colabora para que los bonos suban y, por ende, baje el riesgo país.

El albertismo se reagrupa: Julián Leunda será jefe de gabinete de asesores de Alberto Fernández

Ayer, el dólar volvió a caer fuerte tanto en el mercado marginal, donde retrocedió a $ 280, como en el sistema financiero negociado a través de bonos. El dólar financiero sigue sin encontrar piso y cayó $ 13, con el MEP ya por debajo de los $ 270, a la espera de anuncios económicos por parte Massa.

El "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- se hundió $13,44 (-4,7%), hasta los $274,84, con lo cual el spread con el tipo de mayorista se redujo al 108,3%. La semana pasada, el CCL anotó una caída de 11,7%, aunque durante julio registró un avance del 14,1%.

La AFIP busca $ 200.000 millones: cómo es el plan con el que le quiere ganar a la inflación

Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030 - cayó $ 8,42 (-3%) hasta los $ 268,29, por lo que la brecha frente al tipo de cambio oficial cedió más del 10%. En los últimos cinco días, el MEP mostró una baja de 12,3%, pero durante julio evidenció un ascenso del 10,9%, según la agencia NA.

Por otro lado, la recaudación tributaria de julio creció cerca de un 90% nominal interanual, que frente a una inflación estimada del 71% en los últimos doce meses representaría un salto superior al 9% real.

Guiño de Cristina Kirchner a Sergio Massa: lo recibió en su despacho tras su designación como superministro

La recaudación no es un tema menor. Tampoco lo es otra fuente de financiamiento que el Gobierno puede poner en práctica en el corto plazo y que está relacionada con la AFIP.

Es que antes de dejar la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dejó lista una resolución que sólo necesita la instrumentación ahora del flamante titular del ente recaudador, Carlos Castagneto. La resolución consiste en que cerca de 2000 empresas adelanten Ganancias por las "ganancias extraordinarias" que obtuvieron producto de la suba de los commodities.

Quién es Raúl Rigo, el elegido por Sergio Massa para la secretaría de Hacienda

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.