Zoom Editorial

El BCRA no intervino y bajan, por ahora, expectativas de devaluación

Los primeros movimientos del mercado después de las elecciones fueron cautos. Sin embargo, hay datos para tener en cuenta ya que están marcando una caída en las expectativas de devaluación. Luego de una semana dónde el Banco Central (BCRA) había intervenido en el mercado para frenar la escalada dolarizadora preelectoral, ayer dejó de intervenir en el mercado de los dólares financieros y de esa manera convalidó un fuerte salto en la cotización, especialmente en el que se opera a través del bono AL30.

La decisión llegó después de atravesar el proceso electoral, donde el oficialismo perdió contra Juntos por el Cambio pero recuperó terreno con respecto a las PASO, y cuando el mercado de cambios tiene la primera señal de "normalización" después de las fuertes ventas de la semana pasada.

La tensión preelectoral generó una presión dolarizadora que llevó la cotización de la divisa a superar en algunos mercados los $ 215. Esa escalada tuvo su canal de comunicación con la economía real a través del mercado de cambio. Los importadores adelantaron todas las compras posibles, aunque restringidas por el cepo. Por otro lado, los exportadores postergaron la liquidación. El saldo obligó al BCRA a vender más de u$s 600 millones la semana pasada, con récord de operaciones diarias alcanzado el viernes pasado con casi u$s 1000 millones.

La expectativa de devaluación pos electoral no se concretó, al menos por ahora, y ayer el BCRA recuperó u$s 50 millones de lo que lleva vendido en el mes.

La decisión de correrse del mercado financiero puede estar reflejando la intención del BCRA de permitir un sinceramiento del valor de la divisa pasado ya el proceso electoral.

De esta forma, la cotización del dólar oficial cerró en $105,92, con una suba de cuatro centavos en relación al cierre de la víspera. En el segmento informal, el "blue" se negoció sin cambios, a un promedio de $ 200 por unidad.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió limitar las operaciones de valores negociables bajo ley argentina con liquidación en moneda extranjera con las que, normalmente, personas y empresas se hacen de dólares a través del mercado de capitales, según Télam.

La nueva resolución establece que para contabilizar el límite máximo, que se mantendrá en 50 mil nominales semanales (equivalentes a unos u$s 17.000, aproximadamente), "las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera realizadas en el segmento Prioridad Precio-Tiempo (PPT), ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios