U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

5 soluciones para la escasez de talentos en las empresas

SALLY BUBERMAN

Co-fundadora y CEO de Wormhole

0
5 soluciones para la escasez de talentos en las empresas

La escasez del talento es una problemática que se extiende en las organizaciones, con impacto directo en la productividad y sus resultados de negocio. De hecho, y de acuerdo a las últimas encuestas, estaríamos frente al peor escenario de los últimos 9 años.

Si no se toman medidas urgentes, el impacto que produce en el mundo laboral la desconexión entre el sistema educativo y las necesidades reales de las empresas, junto con los cambios que impulsa la Cuarta Revolución Industrial, continuará escalando una situación que afecta sensiblemente a la competitividad.

En este contexto, el diseño e implementación de estrategias efectivas de capacitación se impone como prioritario, asumiendo un rol protagónico y preponderante en la búsqueda de soluciones.

La encuesta ‘Escasez de Talento 2016/2017’, realizada por ManpowerGroup entre más de 42.000 empleadores de 43 países, nos da una señal de alerta, al revelar la magnitud de este fenómeno: el 40% de las organizaciones a nivel mundial tiene problemas para cubrir posiciones específicas. Una cifra que marca un crecimiento de dos porcentuales respecto de 2015. La escasez de candidatos disponibles (24%) y la falta de habilidades técnicas (19%) son las principales razones por las que los directivos no encuentran el talento adecuado.

Favorecer la adquisición de habilidades y competencias, y fortalecer los conocimientos de los profesionales y trabajadores, es una tarea crucial que deben acometer las empresas, con sólidos programas formativos.

Por ello es importante identificar los nuevos desafíos que plantea el escenario actual de escasez del talento para el 2018, a fin de estructurar las respuestas y soluciones más adecuadas:

1. La capacitación de sus colaboradores debe ser asumida por cada empresa como un proyecto esencial para garantizar su competitividad presente y futura. Frente a la brecha que persiste entre sistema educativo y productivo, el creciente impacto que tiene la Cuarta Revolución Industrial en el mercado laboral, y la necesidad que impone la economía actual de reconvertirse profesionalmente en varios momentos de la vida de cada persona; no desarrollar procesos efectivos de transferencia de conocimientos, competencias y habilidades al puesto de trabajo, comprometerá la viabilidad de muchas organizaciones.

2. Los proyectos de capacitación de las empresas tienen que sintonizar con los hábitos culturales de consumo de la información que actualmente imperan en la sociedad. Concebir un proceso de entrenamiento corporativo sin que pueda ser accedido desde dispositivos móviles, sin incluir el aprendizaje en vivo a través de videoconferencias web, o sin considerar la integración de redes sociales e instancias de gamificación, probablemente complicará sus niveles de éxito y resultados.

3. La capacitación online se impone como modalidad de distribución del conocimiento, potenciada por los beneficios que aporta la movilidad. El e-learning y su evolución, a través del Live Learning (aprendizaje en vivo), permiten superar distancias geográficas, resolver inconvenientes vinculados con la disponibilidad de tiempo, y llevar el conocimiento al lugar en el que se encuentra trabajando una persona, para resolver una necesidad puntual en el momento justo.

El Live Learning presenta espacios interactivos y dinámicos, para ser accedidos desde múltiples dispositivos móviles. Emulando al 100% las capacitaciones presenciales de manera online, brinda la posibilidad de grabar y luego reproducir las capacitaciones, y aprovecha lo mejor de las redes sociales, videoconferencias y potentes recursos de gamificación, creando experiencias de aprendizaje que no sólo se centren en el contenido, sino también en las personas y sus interacciones.

4. El time to market es critico para cualquier empresa. Frente a la necesidad de realizar actualizaciones vinculadas a la gestión diaria de una marca, sus campañas de marketing, lanzamiento de promociones e incorporación de nuevos productos y condiciones de comercialización; es vital contar con una solución que permita resolver necesidades de inducción y actualización en el momento en que surgen, llegando a cada colaborador en el momento exacto. Todo esto, considerando escenarios en los que debe involucrarse a grandes volúmenes de recursos humanos, dispersos geográficamente o en una amplia cantidad de sucursales o puntos de venta.

5. Contemplar las particularidades regionales en materia de infraestructura, equipamiento tecnológico, telecomunicaciones, movilidad y complicaciones geográficas que presenta Argentina y Latinoamérica, es un dato importante a tener en cuenta al momento de planificar un proyecto de capacitación y seleccionar una solución tecnológica que le de soporte. Una plataforma de gestión del conocimiento debe ser compatible con sistemas operativos de cierta antigüedad (permitiendo su utilización en organizaciones que no cuentan con las últimas versiones de los sistemas con mayor presencia en el mercado), y requerir bajo ancho de banda (para poder trabajar afuera de las ciudades a través de 3G). En topografías como la argentina, con grandes extensiones territoriales, que alternan llanuras, con zonas montañosas, desérticas y selváticas, es importante contar con tecnologías que puedan ser utilizarlas sin contratiempos.

La responsabilidad con la que las empresas identifiquen y asuman sus necesidades de capacitación, serán claves durante los próximos meses para garantizar la mejora del desempeño de sus recursos humanos, la adaptación de sus equipos a las nuevas dinámicas que plantea la economía, y la obtención de los resultados de negocio deseados.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar