

La producción de melamina es un fenómeno que disminuye con el paso de los años. Se trata de una evolución natural del pelo, el cual favorece la aparición de cabello blanco, también conocido como canas. El proceso, en general, se acelera después de los 40.
La aplicación de tintura en el pelo es un método elegido por muchas personas para mantener en forma su cabello. Sin embargo, en muchos casos representan procesos químicos invasivos para la fibra capilar, el cual termina afectando la salud de las personas. Es por ese motivo que cada vez más personas optan por técnicas caseras que se llevan a cabo con ingredientes naturales.
En el marco de estas prácticas implementadas en el hogar, existen sustancias que cubren las canas en tiempo récord y que, además, no resultan nocivos para el pelo. Estos son el café, el té negro y la henna.

Cómo aparecen las canas
Según la información brindada por especialistas de la clínica de Cleveland, en Estados Unidos, el cabello toma su color natural debido a un pigmento denominado como melanina. Este component trae consigo una cantidad y combinación determinada que establece el tono del pelo.
Las canas son cabellos con melanina reducida y, en algunos casos, sin melanina, lo que ocurre cuando el número de células madre en el cuerpo que maduran para convertirse en productoras de este pigmento comienza a disminuir gradualmente durante el envejecimiento.
El tinte casero para eliminar las canas sin dañar el cuero cabelludo
Para aprovechar los beneficios del café, un tinte casero y natural puede obtenerse preparando una taza de café fuerte mezclada con aceite de oliva. Luego es necesario dejar reposar la mezcla sobre el cabello durante aproximadamente 30 minutos para, posteriormente, enjuagar de manera habitual.
El té negro es otra alternativa que puede implementarse cuando no se dispone de café. En este caso, se prepara una taza con 4 bolsitas de té negro y se coloca sobre el cabello durante 30 minutos para posteriormente lavarlo.
Para mejores resultados lo aconsejable es repetir el proceso de manera semanal.
Qué otros tintes naturales sirven para cubrir las canas
Una alternativa es adquirir henna en polvo para preparar la siguiente mezcla casera
- 100 g de henna en un recipiente
- Verter jugo de limón y una cucharada de vinagre
- Añadir agua tibia lentamente hasta que la mezcla se torne espesa
- Tapar el recipiente y dejar reposar durante 6 horas para que los pigmentos se concentren

Cómo aplicar este tinte para cubrir canas en un día
- Tener el cabello previamente limpio
- Utilizar guantes y dividir el cabello en secciones
- Aplicar la mezcla natural desde la raíz a las puntas
- Cubrir el cabello con un gorro para mantener la temperatura y dejar actuar unas horas hasta lograr el tono deseado
- Enjuagar con agua tibia
La henna puede utilizarse en cualquier tipo de pelo y contribuye a intensificar el brillo natural.


