

El Gobierno, a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), lleva a cabo un programa de embargo masivo a todas las cuentasbancarias y bienes de los contribuyentes que no hayan pagado ciertos trámites. ¿De cuál se trata?
El embargo de cuentas bancarias es una herramienta legal utilizada por la DIAN y que se aplica sobre todos aquellos morosos que no abonen el importe de su respectiva deuda. Además, quienes no respondan a las notificaciones del organismo previamente también se exponen a esta sanción.
Durante este año, el Gobierno a través del ente financiero lanzó una estrategia, nombrada como "Al día con la DIAN, le cumplo al país", por la que 4.710 cuentas bancarias pertenecientes a más de 8.000 deudores morosos. Estos adeudaban, entre todos, una cifra cercana a los 1,2billones de pesos.

Atención: si no pagas este importe el Gobierno confiscará tu cuenta bancaria
En el momento en el que la DIAN o un juez ordena un embargo inmediato, las entidades financieras, es decir, los bancos, tienen la responsabilidad de bloquear automáticamente las cuentas bancarias de ese contribuyente. Esto impedirá cualquier tipo de movimiento sobre el monto embargado.
Sin embargo, sólo podrán ser embargados los montos que superen la cifra del salario mínimo y legal en Colombia. Además, para cuentas de nómina o pensión se aplica la retención de hasta el 20% del excedente, a menos que se trate de una deuda alimentaria que no se haya abonado.
¿Qué bienes puede embargar el Gobierno?
En Colombia, el Gobierno tiene la potestad de embargar una amplia cantidad de bienes con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales que no han sido atendidas por los morosos en cuestión. Dichos embargos pueden ser ordenados por entidades como la DIAN, por fallos judiciales, o por decisiones de la UGPP.

Además de las cuentas bancarias, se pueden quitar , bienes inmuebles (como casas, terrenos, apartamentos), vehículos registrados, inversiones financieras (como CDT y acciones), maquinaria, rentas y salarios (con ciertos límites). Incluso, la DIAN tiene el poder de embargar derechos económicos como tu salario.






