En esta noticia

La relación entre los humanos y sus amigos peludos es una de las más profundas y antiguas que existen, marcada por la compañía, la lealtad y un entendimiento silencioso. Los perros no solo se convierten en guardianes, sin en miembros plenos de millones de familias.

Investigaciones han demostrado que las personas que comparten su vida con estas mascotas tienden a vivir de forma más larga y saludable. Sin embargo, ese aspecto rara vez se refleja en los propios animales, que suelen vivir un máximo de 18 años en razas pequeñas, y con suerte alcanzan los 10 años en razas grandes.

Por esto, una empresa biotecnológica decidió desarrollar un medicamento que pueda prolongar la vida de los perros. El fármaco ya recibió la aprobación preliminar de eficacia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), y este avance podría allanar el camino hacia nuevas investigaciones sobre la longevidad humana.

¿Cómo funcionará el medicamento desarrollado por Loyal?

Según consignó Slate, en una conversación con Celine Halioua, fundadora de la empresa de biotecnología Loyal, el medicamento busca prolongar la vida de los perros previniendo o retrasando enfermedades relacionadas con la vejez, como lo son la artritis, el deterioro cognitivo y el cáncer.

El medicamento podría retrasar o prevenir las enfermedades de la vejez en los perros grandes de todos los tamaños. (Imagen: archivo)
El medicamento podría retrasar o prevenir las enfermedades de la vejez en los perros grandes de todos los tamaños. (Imagen: archivo)

Aunque estas afecciones no están directamente relacionadas entre sí, a menudo comparten una causa común: la disfunción metabólica, que ocurre cuando disminuye la capacidad del cuerpo para regular la insulina, el tejido adiposo y los lípidos en sangre. Es en este proceso donde intervendrá el fármaco LOY-002.

El fármaco podría ser aprobado en el año 2026

En febrero de 2025, la pastilla recibió la aprobación preliminar de eficacia de la FDA, con altas probabilidades de ser aprobada definitivamente el próximo año y estar disponible en clínicas veterinarias poco después. Hasta el momento, los animales que participaron en los estudios no presentaron afectos adversos. Los resultados son prometedores.

Paralelamente, la empresa está desarrollando otros dos medicamentos que aún se encuentran en fase de investigación. Mientras que LOY-002 está dirigido a perros mayores de todos los tamaños, los compuestos LOY-001 y LOY-003 se enfocan específicamente en prolongar la vida de los perros de razas grandes, cuya esperanza de vida es considerablemente menor que otros tamaños.

"Los fármacos logran esto reduciendo los niveles en adultos de una hormona del crecimiento llamada IGF-1 -o factor de crecimiento similar a la insulina-, que se encuentra en concentraciones mucho más altas en perros de razas grandes y que ha demostrado acortar la esperanza de vida en otras especies", explicó Halioua al medio citado.

¿Por qué este descubrimiento abre puertas a la longevidad de los humanos?

Las mascotas no serían los únicos beneficiados con este descubrimiento, ya que el medicamento podría allanar el camino para el desarrollo de un fármaco que impacte en todas las especies, incluidos los seres humanos. En diálogo con The New York Post, Halioua afirmó: "Estamos en camino de desarrollar el primer fármaco aprobado por la FDA para la longevidad".

La fundadora de la empresa Loyal se muestra positiva sobre un fármaco para la longevidad de todas las especies. (Imagen: archivo)
La fundadora de la empresa Loyal se muestra positiva sobre un fármaco para la longevidad de todas las especies. (Imagen: archivo)

"Los perros comparten nuestros entornos y desarrollan enfermedades relacionadas con la edad notablemente similares en etapas similares de la vida, lo que los convierte en modelos valiosos para la salud humana y la investigación científica", concluyó.