En esta noticia

Alemania, uno de los ejércitos protagonistas de la Segunda Guerra Mundial, tomó la decisión de aumentar la inversión en materia de defensa y, en este marco, podría estar preparado para una guerra de carácter global: el país germano se ubicó primero en el incremento porcentual del gasto militar durante 2024.

Según el informe del SIPRI (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo) publicado en abril de 2025, Alemania aumentó en 2024 un 81% el gasto en su milicia respecto de 2023 y se ubicó como el principal inversor en esta materia en términos porcentuales entre todas las grandes potencias y dentro de la OTAN.

El aumento mencionado fue altamente superior al de sus principales competidores: EstadosUnidos subió su porcentaje en un 2,3%, China un 6% y Rusia un 24%. A partir de estos números, se ve una clara voluntad del Gobierno alemán de retornar a la primera plana militar.

Alemania se prepara para la próxima gran guerra global. (Fuente: Archivo)
Alemania se prepara para la próxima gran guerra global. (Fuente: Archivo)

Vuelve el protagonista de la Segunda Guerra Mundial: El ejército alemán se prepara

El salto en la inversión del ejército alemán se explica, en gran parte, por el uso del fondo especial de 100.000 millones de euros aprobado luego de la invasión de Rusia a Ucrania. Además, el Poder Ejecutivo de Alemania se ha comprometido a superar el 2% del PBI en defensa.

Este crecimiento exponencial durante el último año, además, posicionó a Alemania como el cuarto país con mayor gasto militar en todo el mundo en términos nominales, detrás de Estados Unidos, China y Rusia. Es por eso que el salto inédito del ejército germano fue considerado por los especialistas como un fenómeno inédito.

Alemania y el gasto militar: la reforma constitucional que lo hizo posible

Para llevar a cabo este aumento de inversión, Alemania impulsó además una reforma constitucional que flexibiliza y permite un mayor endeudamiento público al ampliar el techo de las deudas. Se trata de una medida que permitirá al país hasta 1 billón de euros en deuda durante los próximos 10 años.

Alemania aumentó exponencialmente su gasto militar. (Fuente: Archivo)
Alemania aumentó exponencialmente su gasto militar. (Fuente: Archivo)

De toda esa cifra, un total de 24.000 millones de euros se destinarán en 2025. Esto se llevará a cabo una vez que se termine de utilizar el fondo especial de 100.000 millones de euros establecido en 2022.