

El combate contra los grupos guerrilleros y organizaciones criminales en Colombia continúa y algunos rumores preocupan a la ciudadanía. Un mensaje acusatorio contra las Fuerzas Militarestuvo que ser desmentido por el propio cuerpo este fin de semana.
En un comunicado de prensa, el Ejércitoaclaró las acusaciones y expresó su compromiso con la democracia y el pueblo colombianos. En una entrevista, el Almirante Francisco Cubides apuntó contra los mensajes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que causaron esta crisis.
Fuerzas Militares desmienten vínculos con organizaciones criminales
Las Fuerzas Militares en Colombia respondieron a los señalamientos contra el cuerpo por supuestos vínculos con grupos criminales. En una comunicación oficial desmintieron las alianzas para la ejecución de actividades ilícitas sin control que se les endilgaron.
"Las Fuerzas Militares de Colombia reiteran su compromiso con la legalidad y la transparencia institucional en todos los actos dentro y fuera del servicio", escribieron y agregaron: "Desde esta institución, rechazamos cualquier señalamiento que sugiera la existencia de acuerdos directos entre autoridades militares y Grupos Armados Organizados al margen de la ley, o que pretenda atribuirles prácticas contrarias a la Constitución".
Las aclaraciones de las Fuerzas Militares ante las acusaciones
El Ejército dejó en claro que, como parte de los procesos de diálogo para un nuevo acuerdo de paz, se desplegaron tropas que realizan acompañamiento. "Es pertinente precisar que, no hacemos parte ni hemos suscrito acuerdo alguno con ningún Grupo Armado Organizado al margen de la ley", publicaron.
Además, destacaron que no hay tipo de "connivencia con ningún Grupo Armado Organizado al margen de la ley" y completaron: "Las Fuerzas Militares de Colombia actuamos con total contundencia, planeando y ejecutando operaciones militares ofensivas contra todos los Grupos Armados Organizados al margen de la ley y factores de inestabilidad".
Almirante responde fuerte a las acusaciones del ELN
El Almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, también salió contra el grupo guerrillero ELN que emitió un comunicado señalando supuestas conexiones entre la institución militar y estas organizaciones criminales. El alto cargo señaló que las acusaciones son falsas y tienen el propósito de manipular a la ciudadanía

"De forma frecuente los grupos armados al margen de la ley han querido posicionar un mensaje de que existen acuerdos entre las autoridades militares y los grupos al margen de la ley, como si existiera connivencia en algunas regiones del país, y eso es totalmente falso", le respondió a Noticias Caracol y agregó: "Este grupo está usando a los medios de comunicación para mandar esos mensajes y lo que queremos es que la comunidad no caigan en esa trampa, en ese mensaje".


