

Un nuevo asesinato sacudió a una comunidad del norte de Antioquia, Colombia, y mantuvo en vilo a toda la región. Un hombre de 31 años fue asesinado tras acudir a un pedido de urgencia que resultó ser fraudulento. Los delincuentes acabaron con su vida mediante asfixia mecánica en la vereda Las Ánimas, ubicada a unos 50 minutos del casco urbano del municipio de Santa Rosa de Osos.
Ante un hecho que conmocionó a familiares, amigos, colegas y a los habitantes del municipio, el Gobierno de Antioquia anunció una recompensa de $50 millones de pesos colombianos para dar con los responsables.
La víctima cayó en la modalidad de "falso servicio", tras recibir una llamada que, según las autoridades, provenía de la cárcel de Cómbita, en Boyacá, solicitando sus servicios como médico veterinario. Mientras la investigación avanza, sus allegados despiden con dolor a Niber Alejandro Avendaño Patiño.
Horror en Antioquia: el asesinato que conmocionó a toda una comunidad
Según informaron medios locales como Contexto Ganadero, Niber Alejandro Avendaño Patiño había sido citado el pasado fin de semana a la vereda Las Ánimas para atender un supuesto caso relacionado con su labor de veterinario. Sin embargo, lo que encontró fue una trampa mortal.
Al llegar al lugar, fue interceptado por hombres armados que lo retuvieron y posteriormente enviaron a sus familiares fotografías y un video en el que se le veía atado de manos y con un arma apuntando a su cabeza. Con esas pruebas exigieron dinero para liberarlo. Aunque sus allegados accedieron a pagar, ya era tarde: los delincuentes lo asesinaron mediante asfixia mecánica.

La investigación avanza con una hipótesis sólida de que en el crimen habrían participado al menos dos autores materiales y un posible responsable intelectual, según informó el coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía de Antioquia.
Por su parte, el alcalde de Santa Rosa de Osos, Bernardo Molina Granda, explicó: "Lo llamaron desde una cárcel del país para que prestara un servicio y, ahí, esos bandidos lo estaban esperando. Lo asesinaron a través de una asfixia mecánica, porque no quiso pagar una cuota que le estaban exigiendo".
Ofrecen recompensa de $50 millones para ubicar a los responsables
Dada la consternación que generó el crimen, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita ubicar a los responsables.
Al mismo tiempo, el alcalde de Santa Rosa de Osos, Bernardo Molina Granda, pidió al gobernador y a los organismos de seguridad fortalecer las labores de inteligencia para prevenir nuevos hechos similares y brindar apoyo en el esclarecimiento de este caso.
Por su parte, el coronel Rico advirtió sobre la magnitud del problema: "Este año llevamos registrados entre 100 y 110 casos de falsos servicios en el departamento, lo que muestra la gravedad de este delito que busca aprovechar la vulnerabilidad de quienes trabajan en zonas rurales".
Familiares y colegas despiden a Avendaño
El sepelio de Avendaño Patiño se llevó a cabo esta semana en San Pedro de los Milagros, su municipio natal, donde será siempre recordado entre quienes lo conocieron. La comunidad y el gremio veterinario exigen justicia y medidas más contundentes frente al aumento de esta modalidad criminal, que ya ha dejado un centenar de víctimas en la región.

Mientras tanto, familiares y colegas lo despiden con profundo dolor. La Universidad de Antioquia, de la cual fue un egresado destacado, también lamentó su pérdida. "Un profesional que portó con orgullo el legado UdeA, a través del amor por los animales, la pasión por el campo y su empatía con las comunidades", escribieron en sus redes sociales.



