En esta noticia

De acuerdo a las últimas estimaciones de la plataforma de IA más utilizada, Chat GPT, replicada por el portal El Economista, un gran apagón eléctrico global ocurrirá en el corto plazo. Los cortes de luz son cada vez más frecuentes en gran parte del mundo, un factor que alimenta los rumores sobre un posible apagón mundial que podría ser inminente.

A menos de dos años de que se genere, este posible corte sin precedentes ha generado incertidumbre sobre la seguridad de las redes energéticas y el impacto que tendría en la vida cotidiana de millones de personas.

Es imperativo considerar las medidas que se deben tomar ante este escenario probable. Frente a este panorama, los nuevos modelos de inteligencia artificial confirmaron el momento exacto de la interrupción.

¿Cuándo será el apagón global?

La fecha indicada por la plataforma desarrollada por Open AI es el próximo martes 27 de abril de 2027. En esa jornada, la herramienta anticipó un colapso energético, señalando como causas probables ciberataques, tormentas solares y fallos en las infraestructuras eléctricas.

A pesar de este inquietante panorama, la aplicación subrayó que no existe "fundamento científico o respaldo oficial" que valide dicha predicción. Por el contrario, las narrativas sobre apagones globales suelen surgir de predicciones especulativas generadas por inteligencia artificial o teorías conspirativas que se difunden en las redes sociales.

Cortes de luz y rumores de apagón mundial: IA predice colapso energético para 2027 (foto: archivo).
Cortes de luz y rumores de apagón mundial: IA predice colapso energético para 2027 (foto: archivo).

¿Qué tan probable es un corte de luz global?

Citando a expertos en ciberseguridad y energía, ChatGPT aclaró que las probabilidades de que ocurra un corte de luz global son casi imposibles, debido a las separaciones geográficas, técnicas y de infraestructura. Sin embargo, es probable que se produzca un apagón regional, aunque los sistemas modernos están diseñados para evitar su propagación.

El mundo no cuenta con una única red eléctrica centralizada. En su lugar, existen redes regionales o nacionales que operan de manera independiente o semi-conectada, lo que se enfatiza en la importancia de la diversificación. En caso de que se produzca alguna falla, los sistemas incluyen canales de aislamiento que previenen la propagación de apagones en cadena.

Cortes de luz y rumores de un posible apagón mundial inminente (foto: archivo).
Cortes de luz y rumores de un posible apagón mundial inminente (foto: archivo).

¿Cómo estar listo ante un apagón eléctrico?

El sitio web LISA Institute ha compartido un kit fundamental para afrontar un apagón eléctrico, sin importar la veracidad de un posible corte a nivel global.

Los elementos esenciales son:

  • Velas de bajo costo y alta duración.
  • Linternas a pilas.
  • Kit de primeros auxilios.
  • Extintor de polvo seco, para prevenir un posible incendio.
  • Alimentos no perecederos.
  • Agua potable.
  • Saco de dormir, en caso de necesitar evacuar.
  • Batería externa portátil.
  • Radio FM y AM.
  • Generador eléctrico de energía.
  • Mantas térmicas para el invierno.