

Casi uno de cada cinco adultos en edad de procrear, el 18 % de la población menor de 50 años, cree que no alcanzará a tener el número de hijos que desea. Una proporción que sube al 43% entre los mayores de esa edad cuando se les pregunta por el número de hijos que han tenido frente a los que esperaban.
Son datos que se desprenden del informe sobre el estado de la población mundial de 2025, 'La verdadera crisis de fecundidad: Alcanzar la libertad reproductiva en un mundo de cambios', elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y presentado el martes 10 de junio en Madrid.
Los detalles de la crisis de natalidad en el mundo
El encargado de exponer los resultados del informe ha sido el representante de UNFPA en Colombia, Luis Mora, quien ha explicado a la agencia de noticias EFE que la humanidad está ante una "situación inédita" en su historia. Si bien se ha alcanzado un máximo de población, se empieza a apreciar un "contexto global de baja fecundidad".
Esta es la primera vez que un informe de la ONU se dedica al tema de la baja fecundidad a nivel mundial. Sin embargo, el Fondo de Población quiere alejarse de la "mirada catastrofista" y busca poner el foco en que la mayoría de la población no puede tener los hijos que desearía.
La encuesta, en la que participaron más de 14.000 hombres y mujeres adultos de 14 países que en conjunto suman más del 37% de la población mundial, refleja que "un porcentaje altísimo" de hombres y mujeres en todo el mundo "no están en condiciones de cumplir sus aspiraciones en materia de fecundidad".
Las principales dificultades de la población para tener hijos
Entre los adultos en edad de procrear, la respuesta más común es que desean tener dos hijos. Sin embargo, el 11% cree que tendrá una cantidad inferior de la deseada. En cuanto a las personas mayores de 50 años, sólo el 38% dice haber tenido el número de hijos que deseaba; el 31% tuvo menos y el 12% superó su cifra ideal.

De las 10.000 personas encuestadas que querían tener hijos, cuando se les preguntó por qué han tenido o creen que tendrán menos hijos de los que les gustaría, apuntan a:
- Las restricciones económicas (39%)
- Desempleo o precariedad laboral (21%)
- Limitaciones relacionadas con la vivienda (19%)
Además de los motivos económicos, una gran parte habla de problemas de salud (24%) y alrededor de la quinta parte hace referencia a los temores de cara al futuro, como el cambio climático y las guerras. Otra parte, el 14%, explica que carece de pareja para traer niños al mundo.
Otro problema global: los embarazos no deseados
El informe de la UNFPA recoge que, al incumplimiento de las aspiraciones en materia de fecundidad, se añade el problema de las altas tasas de embarazos no intencionales. Una de cada tres personas, lo que representa el 32%, manifestó haber tenido un embarazo no deseado.

Además, los recogidos en el informe apuntan a que el 70% de las mujeres han sufrido limitaciones a la capacidad en el ámbito reproductivo -el 59% en el caso de los hombres-, y el 33% denuncia haber sido incapaz de decir que no a su pareja a la hora de mantener relaciones sexuales, siendo el 23% en hombres.
Ante esta situación, el representante de UNFPA en Colombia pide políticas públicas encaminadas a una mayor estabilidad laboral y acceso a la vivienda, "especialmente para los jóvenes", pero también políticas de salud sexual y reproductiva de carácter universal. Asimismo, son necesarias políticas migratorias positivas hacia los migrantes en el ámbito demográfico
Con información de EFE-.



