Primero las aulas, luego los cines: cuándo vuelve el fútbol con público

Las salas y complejos de AMBA vuelven a abrir a fines de febrero. La AFA negocia con el Gobierno para la vuelta del público a las canchas. Cómo son los protocolos para ver una película en un cine y para el regreso del fútbol con público

El fútbol y el cine. Se trata de dos actividades vinculadas con el entretenimiento popular que dependen fundamentalmente del público para su supervivencia.

Tanto las canchas como los cines estuvieron cerrados desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, y mientras el fútbol consiguió ponerse en marcha sin público a fines de octubre, el cine se tuvo que conformar con los autocines o algunas plataformas de streaming.

Febrero de sagas en Netflix: Volver al futuro y Jurassic Park, en el podio


Pero con el comienzo de la temporada de verano, algunos distritos como Córdoba o Santa Fe empezaron a autorizar una reapertura condicionada por estricto protocolo de algunas salas y complejos.

Y mientras la AFA ruega sin éxito por estos días que se permita el ingreso aunque sea de socios y abonados a los estadios (o el 33% del aforo), los empresarios de las principales cadenas de salas de cine consiguieron que tanto las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, como de la Provincia, les autoricen a reabrir los cines casi con seguridad antes de que termine el mes de febrero.

Cambian los requisitos para viajar por el país: qué pide cada provincia


La apertura de estos dos mercados no es un tema menor y por eso se festeja, ya que según reveló a El Cronista Gabriel Feldman, CEO de la cadena Multiplex, Capital y PBA convocan más del 60% de los espectadores del país -o sea de los ingresos- al menos hasta el año 2019, cuando el sector funcionaba con normalidad.

"Efectivamente tuvimos el jueves dos reuniones" contó Feldman a este diario "Primero con Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad y con Fernán Quirós, ministro de Salud" explicó, y contó que "Según Quirós, la idea es que los cines abran, así que se marcó una hoja de ruta para trabajar en conjunto. Se va a definir si hay que hacer alguna modificación al protocolo que ya está aprobado por Nación. Esta semana van visitar uno de los complejos para que el Ministro se sitúe en espacio y vea como es el circuito de funcionamiento del cine y con eso definir que cosa por fuera del protocolo que ya estaba presentado sería necesario para reabrir". Y en relación a la fecha, Quirós les expresó antes de fin de mes los cines ya estarían trabajando, "así que suponemos que esto va a ser bastante rápido y que la semana que viene ya tendremos el protocolo definitivo para abrir cuanto antes".

Feldman también contó que un par de horas después se reunieron con autoridades de la provincia de Buenos Aires "Y la verdad que fue en la misma línea. La idea es que abran coordinadamente los dos distritos".

Para nosotros los cines son lugares seguros, más que un restaurante, un supermercado, un bingo o un avión, porque además de los protocolos establecidos, el cine es un lugar donde no se habla, la gente mira toda para el mismo lado

Por otra parte, el empresario también informó que el "candy" va a funcionar como cualquier local gastronómico y se va a poder comprar ahí mismo de forma presencial, pero que van a promover "fuertemente" lo que es la venta a través de medios digitales.

Otro tema que se aprobó es la entrada o ticket electrónico, que hasta ahora no estaba permitido porque la normativa del INCAA los obligaba a dar lo que se llama el boleto oficial cinematográfico, que tenía que ser de papel con ciertos requerimientos.

Las 5 pizzerías más antiguas y más célebres de Buenos Aires


Por su parte, Oscar García, director de Showcase, confirmó la misma información y adelantó, en cuanto a los posibles estrenos con que regrese la actividad, que el principal sea Tenet de Christopher Nolan, cuyos distribuidores estaban esperando que se abra un mercado un poco más grande. También Nuevos Mutantes es una posibilidad cierta, y un poco más adelante la esperada Mujer Maravilla 1984.

Cambian los requisitos para viajar por el país: qué pide cada provincia


Cuándo vuelve el público a las canchas


En cuanto al tema de la AFA y su pedido del lunes a varios de los principales distritos del país que abran las canchas para socios y abonados, el Gobierno nacional se opuso ayer a la propuesta, al considerarla "imprudente". Así lo aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien detalló en este sentido una charla que mantuvo con su par de Salud, Ginés González García.

El lunes, la AFA sorprendió al enviar consultas formales a cada una de las provincias con representación en la Liga Profesional sobre la posibilidad de autorizar el ingreso de público en los estadios para el torneo que comienza el fin de semana.


Tags relacionados