TuneCore

La plataforma para que músicos independientes lleguen a Spotify abrió oficinas en el país

Es una plataforma abierta enfocada a músicos independientes, que se encarga de subir sus canciones a más de 150 tiendas digitales, como Spotify, Deezer o iTunes, en más de 200 países

A mediados del año 2009, un hasta entonces casi desconocido Drake vendió 300.000 copias de una canción a través de TuneCore en solo 14 días, convirtiéndose en el tercer artista con mayor cantidad de descargas en los EE.UU

Eso le significó una ganancia de alrededor de u$s 150.000 en dos semanas que se los llevó en su totalidad a su cuenta bancaria. Días después de distribuir el tema con esta plataforma, firmó un contrato con uno de los sellos discográficos más grande del mundo, Universal Music.

TuneCore, es una de las principales plataformas de distribución musical digital para artistas independientes de todo el mundo, y acaba de lanzar operaciones en Latinoamérica. Propiedad de la empresa con sede en París, Believe, TuneCore LATAM trabajará con artistas en Argentina, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico y España.

El brasileño Bruno Duque, quien comenzó su carrera en Sony Music, estará a cargo de la operación, y para conocer más acerca de este negocio El Cronista dialogó en exclusiva con él.

¿Qué es y cómo funciona TuneCore?

Es una agregadora basada en Nueva York que se encuentra en operaciones desde hace más de 15 años, y en los tiempos modernos de la industria de la música los artistas ya no dependen de firmar un contrato para lanzar su propia música. Desde su creación TuneCore ha brindado a artistas independientes la capacidad de vender su música a nivel mundial a través de servicios de música online. Así, nosotros distribuimos para más de 150 tiendas en más de 200 países, ofreciendo a los artistas la posibilidad de subir su música a plataformas como Spotify, Apple Music, YouTube Music, Amazon Music, TikTok, Claro Música o Deezer.

Raya y el Dragón, uno de los tanques del cine que llegan a Disney+ en abril

Nuestro modelo de negocio es diferente de la competencia, ya que por un abono anual de 10 dolares para distribuir un tema pagamos el 100% de las regalías. Las otras agregadoras cobran normalmente un porcentaje de las regalías, que puede llegar al 20 o 30% de lo que les corresponde a los artistas. La compañía cuenta con 8 sitios web completamente localizados y 13 opciones de idiomas, entre ellos el español.

La segunda temporada de Luis Miguel y otros grandes estrenos en abril

TuneCore además asiste a los compositores con la administraciones de sus composiciones a través de licenciamiento, registro, recaudación mundial de regalías y oportunidades de posicionamiento en cine, TV, comerciales, videojuegos y más. Y el portal de TuneCore Artist Services ofrece una serie de herramientas y servicios que permiten a los artistas promover su arte, conectar con los fans y hacer que su música se escuche.

Cada día hacemos pagos de más de $1 millón de dólares a los artistas. El pasado mes de octubre, TuneCore superó los u$s 2000 millones en ingresos pagados a artistas.

¿Los artistas no pueden subir canciones por su cuenta a Spotify, por ejemplo?

La única forma de subir las canciones a plataformas como Spotify es pertenecer a un sello discográfico, como Sony, Universal o Warner, o trabajar con una agregadora.

¿Cuántos artistas trabajan con ustedes?

Desde 2005/2006 sumamos un millón de artistas independientes de todo el mundo y en Latinoamérica ya son unos 4000. De Argentina tenemos un promedio de más de 300 artistas, ya que como es una plataforma abierta entran y salen todo el tiempo

¿Porqué decidieron instalarse oficialmente en Latinoamérica?

Latinoamérica es un activo muy importante para la industria de la música. Es la región que por quinto año consecutivo más creció en este negocio, y cuenta con tres grandes mercados con mucha fuerza, como Argentina, Brasil y México, que crecieron mucho en los últimos años .

En la Argentina hay muchos músicos jóvenes haciendo trap, ¿es posible que este género sea el dominante?

Sí, pero no sólo en Argentina, es un movimiento global. En Brasil también es un género muy fuerte junto con el R&B y el hip hop. En Estados Unidos también, de hecho las mayores regalías que pagamos son a artistas vinculados con esos géneros que menciona.


Tags relacionados