TOKIO 2020

En los Juegos Olímpicos más costosos de la historia, las medallas se hicieron con celulares reciclados

Comenzaron los postergados Juegos de Tokio 2020. Se trata de uno de los eventos deportivos más controvertidos y especiales, debido al gasto requerido y a la pandemia

Finalmente y tras un año de demora por la crisis del coronavirus, Tokio 2020 levantó el telón un año después de lo pautado.

Estos Juegos Olímpicos no sólo pasarán a la historia por ser los de la pandemia, sino también por ser los más costosos, con un gasto récord que creció aún más como consecuencia del aplazamiento, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford.

El cálculo excluye el costo de la deuda, el futuro gasto de las instalaciones deportivas tras la clausura y la inflación.

Según Bent Flyvbjerg, autor principal del informe, que releva Palco23, Tokio gastará u$s 15.840 millones, superando a los Juegos de Londres 2012, los más caros hasta la fecha con u$s 14.950 millones.

Y más que duplica el gasto inicialmente previsto, ya que los responsables aseguraron, cuando la sede fue elegida en 2013, que el evento sería de u$s 7300 millones.

Cecilia Carranza desde Tokio: "Vamos por el podio y el Monte Fuji, para eso nos preparamos"

El estudio tuvo en cuenta los costos operativos y los de construcción de las sedes deportivas, no el de otras infraestructuras a desarrollar. "Nuestras estimaciones son conservadoras porque hay muchos costos ocultos a los que no podemos acceder", aseguró Flyvbjerg.

"Y hay muchos costos que decidimos no incluir porque son demasiado complejos. Incluimos las cosas para las que podíamos obtener los números más fiables y lo hacemos de la misma manera para cada ciudad que estudiamos", añadió.

El comité organizador confirmó las estimaciones de Oxford, revelando que aumentó el gasto un 21% en relación al cálculo inicial, hasta los u$s 15.400 millones de acuerdo a ellos, como consecuencia del retraso de la competición y a las medidas anti-Covid.

Por su parte, el Instituto de Investigación Nomura (NRI, por sus siglas en japonés) advirtió a finales de mayo que cancelar los Juegos, una medida que se evaluó hasta último momento, podría haber tenido un costo para Japón de casi u$s 16.000 millones.

Juegos Olímpicos: cómo le fue a la Argentina en el debut de Tokio 2020

De acuerdo a sus estimaciones, aún sin público los Juegos generarán ingresos para las arcas del país de alrededor de u$s 18.000 millones, unos u$s 1600 millones menos que si se celebrase con espectadores.

Para Katsuhiro Miyamoto, profesor honorario de la Universidad de Kansai, la ausencia de espectadores supone dejar de generar hasta u$s 20.000 millones para el país. Y la celebración de los Juegos a puerta cerrada provocará una pérdida u$s 3500 millones en gastos relacionados directamente con el evento, o el 90% de la proyección original de los eventos que forman parte de su calendario.

Además, debido a la disminución del entusiasmo de la gente por Tokio 2020, los efectos del estímulo sobre los gastos de consumo de los hogares se reducirían a la mitad, hasta u$s 2600 millones.

Juegos olímpicos: día a día, todo el cronograma de los atletas argentinos en Tokio 

Las autoridades determinaron que a las sedes sólo podrán ingresar los 11.025 atletas de los 205 países, con su grupo de trabajo y número reducido de periodistas. 

Dentro de ese grupo de deportistas 177 serán argentinos a competir en las 46 disciplinas. Esta medida provocó que las aseguradoras tengan que pagar u$s 400 millones en reembolso de entradas previamente adquiridas. Con todo ello, se especula que los ingresos lleguen a los u$s 6100 millones.

En cuanto a los patrocinadores, Marketing Registrado informa que Tokio 2020 contará con 14 marcas globales, con una inversión de u$s 3000 millones de patrocinadores locales.

En total se eligieron 43 sedes para repartir las diferentes actividades en Tokio 2020. Una de ellas es la Villa Olímpica, la cual tiene 26.000 camas y que fue construida con 100% de electricidad a través de la energía renovable. 

Otro detalle que los convierte en los Juegos más "ecológicos" es que se reciclaron, según dicen, 6 millones de teléfonos celulares para fabricar las medallas

En total, se reunieron 78.985 toneladas durante dos años. Tras cerrar cifras, se logró producir 32 kilos de oro, 3500 kilos de plata y 2200 kilos de bronce. Pese a hacerse con celulares reciclados, las medallas tienen un peso de 556 gramos (oro), 550 gramos (plata) y 450 gramos (bronce).

Las medallas miden 85 milímetros de diámetro y se entregarán en estuches de madera, los cuales tienen una combinación de técnicas tradicionales y modernas, por lo que no habrá dos iguales.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios