nuevo target

Por qué los insomnes son el nuevo botín en la guerra del streaming

El cada vez más competitivo mercado de los contenidos hogareños exige a las diferentes compañías actualizarze permanentemente en relación a los gustos y necesidades de los consumidores

A medida que pasa el tiempo y se van sumando contendientes, la guerra de las plataformas de streaming es cada vez más encarnizada. Las compañías están peleando en varios frentes, no solo por la preferencia de los posibles clientes, sino también por conseguir la mayor cantidad de visualizaciones de sus productos, y la repercusión que estos consigan socialmente, un activo clave en estos tiempos que corren.

De Cobra Kai y Lupin a Sex Education: todas las series que estrenan temporada en Netflix

En este sentido se han abierto dos frentes importantes en los últimos meses. Por un lado, la resignificación del público adulto, los "viejos", y su intento de captación por parte de los diferentes servicios; y por el otro los programas para ayudar a dormir a los suscriptores que se han convertido en un auténtico suceso.

En el primer caso, una reciente investigación de la consultora Ampere Analysis reveló la forma en que las plataformas están enfocándose en los televidentes a partir de los 35 años. Esta audiencia es tradicionalmente consumidora de televisión lineal, pero ahora los gigantes del contenido hogareño pusieron su atención y presupuestos de programación para seducirlos.

De acuerdo a Ampere, este público se inclina mas por los documentales, drama, crimen y thrillers, los cuales justamente se encuentran entre los cinco principales géneros encargados de las plataformas de video on demand (VOD).

Netflix es el servicio que más encarga contenido a nivel mundial, según explica el sitio especializado TV Latina, y cuenta con un inicio activo este año, con más de 100 títulos encargados entre enero y marzo. Esto equivale a más de un tercio de la cantidad de títulos encargados por la compañía durante la totalidad de 2020. Y en marzo, Netflix ordenó más títulos documentales que cualquier otro género, más de la mitad de estos fueron historias de crimen real.

Netflix made in Argentina: todas las mega producciones nacionales del segundo semestre

La empresa señaló que, para ganarse la suscripción de esta audiencia, los servicios de streaming deberán seguir invirtiendo en contenido factual, thriller y crimen; expandir la oferta de contenido deportivo y ofrecer más programación en idioma local, especialmente en mercados con una mayor interacción con lo lineal (tv cable o tv abierta).

"La adopción más rápida de sintonía VOD la constituye el segmento de personas de 35 a 44 años", comentó Minal Modha, analista principal de investigación del consumidor de Ampere Analysis. "Casi el doble de personas en este grupo es actualmente un alto consumidor de VOD comparado a hace dos años. Es evidente el enfoque específico que tienen las plataformas de hacer coincidir sus estrategias de encargo con los géneros favoritos de las demografías mayores, pero para poder competir más completamente con los jugadores de televisión lineal, el contenido en idioma local será clave, tal como contenido deportivo, ya sea en vivo o mediante derechos auxiliares".

En el segundo caso, y aunque parezca raro y contra sus intereses, las plataformas compiten también por hacer dormir a su audiencia, asociándose con exitosas apps dedicadas al tema.

Es parte de un segmento en crecimiento que convierte el entretenimiento en "contenido de atención plena". En lugar de crear algo que estimule y emocione, su objetivo es hacer que los espectadores se relajen, respiren o incluso se duerman.

Por ejemplo, el nuevo servicio HBO Max (llega a la Argentina el mes que viene), acaba de lanzar "A World of Calm", una serie de 10 episodios con historias zen narradas suavemente por figuras como Keanu Reeves y Nicole Kidman, acompañadas de sonidos e imágenes relajantes, creado por la aplicación Calm.

El principal rival de Calm, Headspace, adoptó un enfoque más amplio para penetrar en el mercado del "contenido de atención plena". Después de lanzar en 2020 "Meditación de monstruos" y "Mindful Earth", a principios de 2021 ubicó el primero de tres programas en Netflix con "Headspace Guide to Meditation.

La meditación ya es un suceso en Netflix y explota como gran negocio de la pandemia

Y ahora se acaba de comenzar a emitir el segundo, Guía Headspace para el buen dormir, en la que, a diferencia de su competencia donde se cuentan historias relajantes, en este caso se explican diferentes formas y tips de conciliar el sueño, algo que mucha gente está necesitando en medio de la pandemia.


Tags relacionados
Noticias del día