Sacheen Littlefeather:: quién era y de qué murió la nativa americana que rechazó el Oscar de Marlon Brando por "El Padrino"

La activista y actriz acabó siendo amenazada por la Academia y el actor John Wayne, luego de dedicar palabras a cómo la industria del cine trataba la historia de los nativos americanos en el país. Qué enfermedad tenía.

A través de sus cuentas en redes sociales, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la muerte de Sacheen Littlefeather, actriz nativa americana que marcó la historia de los Oscar al rechazar el premio de Marlon Brando en 1973.

"Sacheen Littlefeather, la activista por los derechos de los nativo americanos que declinó el premio a Mejor Actor de 1973 de Marlon Brando, falleció a los 75 años", escribieron de forma escueta junto a una imagen de la mujer.

El anuncio de la Academia.

¿Quién fue Sacheen Littlefeather?

Su nombre verdadero era Marie Louise Cruz y había nacido en 1946 en la ciudad de Salinas. En 1970, estando en la universidad, comenzó a interesarse por los nativos americanos y adoptó el nombre de Sacheen Littlefeather. 

Su padre era descendiente de las poblaciones Apache y Yaqui y murió cuando ella tenía 20 años.

El "Sacheen" era como su padre la llamaba, "Littlefeather" era por la pluma que portaba. Sus dos hermanas menores fueron criadas por sus abuelos maternos.

Littlefeather subió al escenario con el traje típico de los nativos Apache, generando confusión en los animadores.

El incidente en los Oscars que la hizo famosa

Littlefeather protagonizó una de las polémicas más histórica de la ceremonia de premios luego de que, en aquel año, Marlon Brando, quien fue su amigo por años, la enviara en su representación.

El actor acababa de ganar el Oscar al Mejor Actor por su trabajo en "El Padrino", donde interpretó a Don Vito Corleone. Littlefeather subió al escenario con el traje típico de los nativos Apache, generando confusión en los animadores.

Sin embargo, al acercarle la estatuilla, la mujer hizo un gesto de negación. Así, la mujer aclaró que no se le había permitido leer un comunicado de Brando debido a las restricciones de tiempo.

La mujer aclaró que no se le había permitido leer un comunicado de Brando debido a las restricciones de tiempo.

"Estoy aquí esta tarde en representación de Marlon Brando, quien me pidió que les diga que con mucha pena, no puede aceptar este generoso premio. Y la razón para ello es el tratamiento que la industria del cine da hoy a los indios estadounidenses", dijo entonces.

Sus palabras provocaron gran revuelo entre los asistentes, quienes se dividieron entre aplausos y abucheos ante la sorpresiva intromisión.

Las burlas y amenazas a Sacheen Littlefeather en los Oscar

Asimismo, en una entrevista con The Guardian en 2021, Littlefeather recordó diferentes vulneraciones que sufrió entonces, como la amenaza de la Academia, que le advirtió que sería arrestada si su discurso sobrepasaba los 60 segundos, así como también las burlas de Clint Eastwood.

También recordó el ataque del intérprete John Wayne, quien se autoproclamó como supremacista blanco en su carrera.

Específicamente, el actor presentó la categoría a Mejor Película poco después donde, entre risas, aseguró: "No sé si debería presentar este premio en nombre de todos los vaqueros que rodaron en todos los westerns de John Ford a lo largo de los años".

También recordó el ataque del intérprete John Wayne, quien se autoproclamó como supremacista blanco en su carrera.

"Durante mi presentación, él venía hacia mí para sacarme a la fuerza del escenario, y seis hombres de seguridad tuvieron que sujetarlo para evitar que lo hiciera", contó entonces la intérprete.

Cuando Littlefeather llegó al backstage, contó entonces, había personas que le lanzaban gritos de guerra estereotípicos de los nativos americanos y hacían gestos de cortar con un hacha como la caricatura de los nativos.

Casi 50 años del hecho, la Academia emitió una disculpa formal a Sacheen Littlefeather.

En agosto de este año y a casi 50 años del hecho, la Academia emitió una disculpa formal a Sacheen Littlefeather.

De qué murió Sacheen Littlefeather

La actriz hizo historia al rechazar el Oscar en nombre de Brando y, si bien no se informó de inmediato la causa de su muerte, en enero pasado Littlefeather reveló en una publicación de Facebook que tenía metástasis de cáncer de mama.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios