Qué pasará con el arte en la Argentina después del coronavirus

Como buena parte de las actividades económicas del país, el negocio de la compra y venta de obras también se verá seriamente afectado por los efectos de la pandemia de coronavirus. Quizás para bien...

La realidad del mercado de arte en diciembre de 2019 es la mejor cara que tendrá el sector frente a lo que acontecerá en la próxima década o bien en los próximos 7 años de vacas flacas. Cuando las cosas se normalicen, algo que no tenemos la menor de idea de cuándo ocurrirá, veremos que de los participantes del mismo quedan, con suerte, la mitad, y algunos solo para liquidar las escasas tenencias que tienen, en sus locales por lo tanto los vendedores y promotores serán muchos menos.

 

 

Por el coronavirus, arteBA se reconvierte a feria online

Los trabajos y proyectos que las galerías pensaban llevar a la edición que quedó postergada por la pandemia se podrán ver de forma gratuita en el sitio internacional Artsy. Las autoridades aún no descartan que hacía fin de año se pueda realizar el evento.

 

Los precios bajarán porque hay muchos con necesidad de estar líquidos para pagar lo que deben a los artistas, sueldos, alquileres, impuestos y vicios, entre otras yerbas.

Los compradores serán menos y no tienen certeza del precio justo e incluso, como su capital se achicó en un buen porcentaje, no tiene ánimo para comprar nada en especial.

Las galerías de arte con suerte serán la mitad de las que había y si tenían 4 empleados ahora tendrán la mitad.

Las casas de remate harán menos subastas y buscarán encontrar alguna referencia para poder tasar aquello que les confían para vender. Sería interesante que utilicen los buenos locales que poseen para también hacer exposiciones y así fomentar el arte local que es el que más alegrías les da. Veo que Roldán y Azur lo hacen y pienso que todos pueden hacerlo y sería algo muy bien visto por la comunidad cultural sin duda. Solamente necesitan 90 días sus salones para las tres subastas que realizan anualmente. Las grandes casas de remates lo hacen con gran éxito.

 

 

Daniel Santoro, el artista del peronismo, mostró las obras que hizo durante el macrismo: están en YouTube

Arte en tiempos de coronavirus. El mainstream artístico argentino fue el que más rápido se adaptó a las nuevas formas de convivencia que trajo la pandemia, en tanto dure la cuarentena dictada para evitar la propagación del Covid-19 .

 

Muy bueno sería que el Banco Ciudad volviera a tener la importancia que tuvo en el pasado. Muy importante deberá ser la participación del Estado en la difusión y el apoyo al arte nacional. Tanto los museos como los centros culturales deben ceder sus espacios para que expongan los artistas nacionales, que son de primer nivel y que ante las pocas galerías que quedarán no tendrán facilidades para mostrar las obras inéditas que producen. Esperemos que no se demoren los fondos para terminar el arreglo del Palais de Glace, lugar extraordinario para mostrar arte. El Fondo Nacional de las Artes debe activar sus fondos y entregar préstamos a baja tasa y otras ventajas a nuestros artistas.

La difusión y venta del arte será en gran parte online ya que no genera grandes gastos.

Uno de mis hermanos me hizo notar que en mis últimas notas había perdido mi característico optimismo. Sin duda debe tener razón. Hoy me siento con ESPERANZA. En todos los ordenes de la vida estoy seguro que buscando la excelencia y amando lo que uno hace se llega a los éxitos. Hace 44 años que me dedico full-time a difundir el arte de los argentinos y creo que esta nueva crisis permitirá el reacomodamiento definitivo de algunas áreas de nuestra vida cotidiana y pienso que el ARTE es una de ellas y las nuevas generaciones no repetirán los errores que la nuestra por estulticia ha cometido.

Ahora sin duda, ARGENTINOS A LAS COSAS.

 

 

Arte en cuarentena: la galería Nora Fisch publica videos de los artistas en sus casas o talleres

Nora Fisch propuso a los artistas que exhiben allí realizar micro videos donde muestran sus recientes trabajos, sus talleres o hasta su vida cotidiana en cuarentena. Al igual que sus obras cada uno tiene el sello de un estilo personal.

Temas relacionados
Más noticias de arte
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.