Histórico

Spielberg, el gran 'enemigo' del streaming, de rodillas ante Netflix: los detalles del acuerdo menos pensado

La compañía del realizador y la plataforma de streaming anunciaron un acuerdo a través del cual la productora aportará múltiples películas al año, incluyendo varias que serán dirigidas por el propio Spielberg

Si en el año 2019 Roma de Alfonso Cuarón hubiera ganado el Oscar a la Mejor película se habría convertido en la primera producción de Netflix en quedarse con el premio más importante.

Pero no, fue Green Book de Peter Farrelly finalmente el film que se consagró esa noche del 24 de febrero, una producción de Amblin Partners, la compañía de Steven Spielberg.

El realizador de algunos de los éxitos más importantes de la historia del cine llevaba al menos un año pregonando en contra del modelo de negocio de la plataforma de streaming y la forma en que estaba rompiendo las tradicionales reglas de la producción y distribución de películas y, desde ese año, la carrera por los principales galardones de la industria.

Spielberg no quiere las películas de Netflix en los premios Oscar

De todas formas, más tarde aclaró su posición en un comunicado a The New York Times, en el que negó haber intentado evitar que Netflix ganara un Oscar: "Quiero que la gente encuentre su entretenimiento en cualquier forma o modo que les convenga. Pantalla grande, pantalla pequeña: lo que realmente me importa es una gran historia y todos deberían tener acceso a grandes historias".

Aunque no fue hace mucho tiempo de esta reyerta, bastante agua a pasado debajo del puente, y el tsunami que significó la pandemia de coronavirus para la industria del entretenimiento evidentemente también hizo mella en los ideales de Spielberg.

Todo este prólogo viene a cuento de que Amblin Partners y Netflix acaban de anunciar una sociedad a través de la cual la empresa del director de Tiburón producirá múltiples películas para el servicio de transmisión cada año.

De esta forma, el pacto le da a Netflix acceso a uno de los artistas más prolíficos y creativos del negocio en un momento en que la "guerra" del streaming es cada vez más encarnizada con el reciente lanzamiento de Disney+, y la inminente llegada de HBO Max (29 de junio) y Star+ (31 de agosto), entre otros.

HBO Max llega este mes: qué series y películas trae y cuánto sale la suscripción

Y un golpeado Steven Spielberg, sorprendentemente cede al oro del OTT entendiendo que no le queda otra mas que ingresar de lleno en ese ascendente sector, de la misma forma que lo hicieron ya colegas como Martin Scorsese, David Fincher o Spike Lee.

Netflix se ha esforzado por trabajar con los principales cineastas de autor, aprovechando básicamente un momento en que los principales estudios se volvieron más reacios al riesgo, renunciando a películas más personales o idiosincráticas a favor de los tanques de superhéroes y de eternas franquicias.

Según el acuerdo que releva Variety, se espera que Amblin produzca al menos dos películas al año para Netflix durante un número indeterminado de años, con la seria posibilidad incluso de que Spielberg pueda dirigir varios de los proyectos, que también contaría con el financiamiento de la plataforma.

El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, y Scott Stuber, director de películas originales de Netflix, quien anteriormente trabajó en estrecha colaboración con Spielberg cuando era ejecutivo de Universal, desempeñaron un papel clave en el cierre del trato.

"En Amblin, la narración siempre estará en el centro de todo lo que hacemos, y desde el momento en que Ted y yo comenzamos a discutir una asociación, quedó muy claro que teníamos una oportunidad increíble para contar nuevas historias juntos y llegar al público de nuevas formas" dijo Spielberg en un comunicado.

"Esta nueva vía para nuestras películas, junto con las historias que seguimos contando con nuestra familia de toda la vida en Universal y nuestros otros socios, será increíblemente satisfactoria para mí personalmente, ya que podemos embarcarnos en ella junto con Ted, y no puedo esperar. para empezar con él, Scott y todo el equipo de Netflix" explicó.

Amblin y Netflix trabajaron juntos recientemente. Amblin produjo "El juicio de los 7 de Chicago", que se filmó originalmente en Paramount antes de vendersela a Netflix obligados por el cierre de los cines en 2020.

"Steven es un visionario y líder creativo y, como muchos otros en todo el mundo, mi crecimiento fue moldeado por sus personajes e historias memorables que han sido perdurables, inspiradoras y despertando", dijo Sarandos.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios