Netflix tiene competencia: qué mirar y leer, curiosidades digitales en cuarentena

Los estrenos de julio de Netflix, Amazon Prime Video y HBO GO no son la única opción de entretenimiento en casa. Películas, libros digitales y hasta una máquina del tiempo musical para aprovechar el tiempo libre

¿Cómo pasar el tiempo creativamente en esta cuarentena extendida más allá de toda expectativa inicial? Todas las posibles respuestas a esa pregunta están en Internet. Con conexión, una computadora, una tablet o un celular... Sólo se aburre el que quiere.

   

Más allá de las plataformas de streaming con las series y las películas que se estrenan diariamente, las recetas de cocina por Instagram y las clases de funcional por YouTube, la web tiene mucho más para ofrecer a los espíritus curiosos. Basta con saber buscar o estar atento a las recomendaciones de quienes navegan a diario las novedades digitales.

   

A continuación, una selección especial de 5 experiencias virtuales para dejar de pasar y empezar a aprovechar el tiempo, disfrutando de entretenimiento de calidad dirigido a espectadores, lectores y oyentes que no se acostumbran al rol pasivo.

    1 - Pandemos

“Cuando la gente está aislada, suceden cosas increíbles. Los pensamientos parecen hacerse más fuertes y claros. Cuando las personas logran reunirse a pesar de la distancia, también suceden cosas asombrosas como esta serie de cortometrajes . Este pequeño texto define a la perfección la idea rectora del proyecto colaborativo Pandemos.

Basado en una idea de los directores argentinos Diego Medvedocky y Luis Aguer, Pandemos reúne una serie de episodios audiovisuales que representan el mundo interior de diferentes personajes de todo el mundo, separados en contexto, cultura, estilo de vida y edad, pero conectados por una vivencia: ser humanos afectados por las consecuencias de la cuarentena.

 
 

Con una mirada sensible y el trabajo de incontables artistas alrededor del mundo, la plataforma ya ofrece dos cortos para ver online llamados Uki (Alaska) y 47m² (Buenos Aires), y próximamente se estrenarán varios más. Para seguir de cerca a través de www.staging2.pandemosproject.com/videos.

 
  2 - Sopa de Wuhan

Entre los lectores curiosos, profesionales de las Ciencias Sociales y aficionados a la Filosofía, el libro digital de descarga gratuita 'Sopa de Wuhan: Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia es uno de los grandes hits virtuales de la cuarentena.

Se trata de un compendio realizado por Pablo Amadeo, de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, a partir de ensayos filosóficos y artículos de reconocidos intelectuales -principalmente de Europa y los Estados Unidos- que fueron publicados en diarios internacionales y redes sociales durante la propagación del Covid-19. Algunos de los autores que reflexionan en los textos de este libro son Slavok Zizej, Paul B.Preciado, Judith Butler, Giorgio Agamben, Jean Luc Nancy y Markus Gabriel.

Sin dudas, una de las lecturas más interesantes para incorporar la perspectiva filosófica al análisis de la pandemia. Se lee gratis acá.

 
  3 - Drive & Listen

Ante la pregunta sobre qué es lo que más extrañamos de la vida pre-pandemia probablemente muchos respondan viajar. Con la imposibilidad de subirse a un avión y aterrizar en otro punto del planeta, la plataforma Drive & Listen permite recorrer las principales capitales del mundo como si se estuviera manejando un auto.

Para que la experiencia sea aún más realista, el sitio cuenta con un reproductor de radio para sintonizar una emisora local de la ciudad que se visita u optar por el sonido ambiente de la calle. Además, es posible modificar la velocidad del recorrido y visualizar distintos lugares dentro de una misma ciudad. Una gran opción para viajar sin salir de casa.

Disponible en www.driveandlisten.herokuapp.com.

 
  4 - La Fiebre

Luego del éxito de 'Sopa de Wuhan', el sello editorial ASPO sacó su versión latinoamericana: 'La Fiebre', otro libro digital que reúne interesantes reflexiones de intelectuales de la región con respecto a la pandemia del Covid-19.

Con firmas como Maristella Svampa, Mónica Cragnolini, Silvia Ribeiro y Alejandro Kaufman y Rafael Spregelburd, este compendio permite una vez más ampliar las perspectivas sobre este momento histórico con textos desde filosóficos hasta económicos y una mirada más cercana a lo que sucede en la región

Descarga gratis acá

 
  5 - Radiooooo, the musical time machine

La máquina del tiempo musical. Eso es Radiooooo, la plataforma que permite descubrir música de todo el mundo desde 1900 hasta la actualidad. Apenas se ingresa al sitio, se presenta un planisferio en el que es posible seleccionar cualquier país del mundo para escuchar música de todo el siglo XX, separada en décadas, hasta el día de hoy. 

 

 

 

Además de elegir tiempo y espacio, es posible optar por el modo “slow (música para relajarse), “fast (canciones para bailar) y “weird (rarezas). Al ser una plataforma colaborativa, al registrarse es posible conocer melómanos de todo el mundo, armar selecciones de canciones likeadas y subir tus propias “gemas musicales al sitio para que otros descubran tus temas favoritos en www.radiooooo.com.

Temas relacionados
Más noticias de Netflix
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.