LUTO EN EL MUNDO ARTÍSTICO

Murió Robin Wood, creador de historietas inolvidables como 'Nippur de Lagash' y 'Pepe Sánchez'

El aclamado escritor y guionista paraguayo murió este domingo a causa de una "penosa enfermedad". Lo confirmó su esposa, María Graciela Sténico-Wood, a través de su cuenta de Facebook.

El aclamado y amado escritor paraguayo, Robin Wood, falleció en la noche del pasado domingo a causa de una "penosa enfermedad": así lo confirmó su esposa, María Graciela Sténico-Wood, a través de su cuenta de Facebook.

Luego de leer el mensaje de Sténico-Wood, las redes sociales se vieron inundadas de mensajes de apoyo, dolor y halagos y valoraciones al trabajo de Wood, quien fue el guionista de algunas de las historietas más icónicas del mundo.

Algunos de sus trabajos incluyeron: "Nippur de Lagash", "Dago Realizadas" y "Pepe Sánchez", para la editorial argentina Columba. A lo largo de su carrera, Wood le dio vida a más de 95 personajes y 10.000 guiones de historietas.

Wood no tenía una relación distante con la Argentina: durante su trayectoria profesional, publicó, principalmente entre 1966 y 1997, alrededor de 30 obras con diferentes dibujantes locales. En 1997 fue galardonado con el premio a "Mejor Guionista del Mundo", en la Bienal de Córdoba.

Sin embargo, ese no fue el único premio que terminó en las manos del icónico autor paraguayo. En el año 2000, Wood se distinguió al recibir el Premio de Honor en el Festival de la Historieta del Mercosur, que tuvo lugar en Asunción, Paraguay.

UN POCO DE HISTORIA

Robin Wood nació el 24 de enero de 1944 en Caazapá, una ciudad aproximadamente a 205 km al sur de Asunción del Paraguay: no paso mucho tiempo hasta que tomo una birome y comenzó a dedicarse a la escritura, desde joven.

A pesar de las dificultades económicas que desde siempre había atravesado su familia, las cuales no le permitieron al escritorios finalizar su nivel de educación secundario, Wood se las ingenio para convertirse en una personalidad del mundo de la literatura.

Al comenzar la década de los cincuenta, Wood tomo la decisión de mudarse y radicarse en Buenos Aires con su madre. Empezó a trabajar en editoriales argentinas que publicaron sus trabajos en revistas de alto calibre, como El Tony, D'Artagnan e Intervalo, entre otras.

ALGUNOS MENSAJES DE DESPEDIDA

Tags relacionados

Compartí tus comentarios