Messi Gate: cifra por cifra, por qué lo acusan de llevar al Barça de la gloria a la ruina

Este fin de semana, un diario español filtró los números del último contrato del futbolista con el club. ¿Venganza por su decisión de irse o estrategia desesperada para convencerlo de quedarse y así evitar la bancarrota?

El diario español El Mundo "denunció" este fin de semana que el contrato "faraónico" de Lionel Messi deja prácticamente en bancarrota al Barcelona. La publicación reveló en su tapa que el astro rosarino firmó en noviembre de 2017 "un documento que le otorga hasta 138 millones de euros por temporada entre fijo y variable". Según el medio, Messi percibirá un total de 555 millones (u$s 675 millones) al cabo de casi cuatro temporadas.

Se alquila por noche la mansión de Maradona en Dubái: cuánto cuesta

El texto indica además que el acuerdo firmado hasta este 30 de junio incluye "dos primas: una sola por aceptar la renovación (115.225.000 euros)", y otra en concepto de "fidelidad" (77.929.955 euros). También se especifica que el delantero "gana casi el doble de lo que cuestan" disciplinas tales como el básquetbol, handball y todo el resto de las secciones del club.

A modo de síntesis, el texto apunta que el contrato "lleva al Barça de la gloria a la ruina".

A fin de cuentas, nada que no haya trascendido en estos años, pero lo que lo convierte en un escándalo es la filtración de estos documentos oficiales y la forma en que está compuesta la nota, poniendo al jugador en el lugar del "villano". La familia Messi ya anunció que demandará al diario.

Sobre lo expuesto, la agencia Efe realizó un análisis sobre si estas afirmaciones son reales. Todos los expertos consultados están de acuerdo en que Lionel Messi genera más dinero para el Barcelona del gasto que le supone al club.

"Messi es la parte fundamental de los ingresos atípicos del Barça. Estoy analizando cuánto dinero genera para el club y la cifra está entre 250 y 300 millones de euros anuales. Si su salario bruto es de 140, como mínimo el Barça tiene 100 millones de beneficio", explica Marc Ciria, financiero y fundador de Diagonal Inversiones.

Filtración del contrato de Messi: Barcelona se desmarca y apunta contra el diario El Mundo

Y añade: "Los patrocinadores ahora renuevan año a año por si Messi se va. Si Messi se va no digo que dejen de ser patrocinadores, pero sí que renovarán a la baja. Cuando se negocia con una marca, en un 90% de las diapositivas que el club le muestra aparece la imagen de Messi. Y en las giras de los últimos cinco años el 50% de los ingresos dependieron de que Messi jugase los partidos".

Lupin 2: Netflix confirmó el estreno de la nueva temporada 

"Es una realidad que el coronavirus está reduciendo mucho la cantidad de dinero de los patrocinios, pero el acuerdo por 30 millones más variables (que la empresa japonesa Rakuten firmó con el Barcelona por un año más, hasta 2022) responde a la incertidumbre respecto el futuro de Messi", explicó Cinto Ajram, exresponsable de activación de patrocinios del club.

"Cuando vendes la marca Barcelona por el mundo pones la cara de Messi. En estas condiciones ninguna marca se atrevería a renovar por tres o cuatro años más porque se desconoce cuál será el valor del club sin este jugador", añade Ajram.

Los contratos con Nike, Rakuten y Beko suponen un tercio de los ingresos del Barcelona. El primero está asegurado hasta 2026, pero el de Rakuten finaliza en junio de 2022 y el de Beko en 5 meses.

Pero la influencia de Messi en los ingresos del club va más allá. "De los espectadores que van al campo, el 40% son turistas, los cuales aportan mucho dinero al club, y estos vienen a ver al Barça de Messi", explica Ciria. Uno de los hechos que lo demuestran, según el experto, es que "el 90% del turismo que viene a Barcelona para ver al Barça se compra la camiseta de Messi".

Está de acuerdo con esta visión Nicole Kalemba, especialista en turismo deportivo: "Está claro que muchos turistas vienen a Barcelona con el propósito principal de poder ver un partido del Barça y, en concreto, para ver a jugar a Messi".

Antes de la pandemia, el Barça aportaba el 8% del turismo de la ciudad y el Experience Tour tenía más de dos millones de visitantes anuales

La influencia de Messi se alarga al punto de poder afectar los derechos de TV de LaLiga, que deben renegociarse en 2022 a nivel local y en 2024 el global. "La marcha de Messi afectaría seguro en la negociación", analizó Francesc Cruces, especialista en marketing deportivo.

Cruces explica que "en algunos mercados en los que el fútbol es menos maduro que en Europa, los fans son igual o más fieles a las estrellas que a los equipos y eso significa que un jugador como Messi indudablemente va a mover audiencias hacia el torneo del club que lo fiche".


Tags relacionados
Noticias del día