Londres festeja ventas de obras de arte por más de u$s 500 millones

La ciudad del Big Ben se despide de la Unión Europea con sólidas ventas en arte contemporáneo.

Christie's (158), Sotheby's (84) y Phillips (32), sumaron 273 millones de dólares en ventas y las Ferias en Regent's Park con 1000 artistas de 36 países, duplicaron cómodamente dichas ventas con obras vendidas en las principales galerías del mundo.

La Ropac vendió 6 obras de Baselitz entre 70 mil y 1,32 millones, la galería de David Zwirner vendió una obra del promocionado colombiano Óscar Murillo en 400 mil dólares y una obra terminada hace dos meses por el americano Kerry James Marshall (63) en 3,8 millones de dólares a un Museo americano.

Dos dibujos de Picasso se vendieron en 1,2 millones, Acquavella Gallery estaba por cerrar la venta de un Basquiat en 16 millones. La galería Hauser & Wirth vendió una técnica mixta sobre papel de Cy Twombly en 6,5 millones.

En el sector de arte antiguo las ventas fueron muy buenas, pero aún no se ha vendido el Botticelli que viene de España y por el que se piden 32 millones, si hay comprador en España podrán igualar la oferta y la obra quedará en la Península Ibérica.

Phillips vendió un 28% más que el año pasado y triplicó el récord de una obra del americano Alex Katz, con un retrato de su mujer vendido en 4,1 millones. Siempre recuerdo al querido amigo Hugo Caballero que tenía una imagen similar.

Tanto Christie's como Sotheby's realizaron subastas online de Banksy y vendieron las 74 obras ofrecidas y una gigantesca pintura logró 12,2 millones de dólares, próximamente comentaremos sobre este "genial marketinero" que sorprende a diario con sus iniciativas.

Sotheby's vendió este récord de Banksy y en la misma suma un Basquiat. Presentó en las ventas 150 artistas activos y logró récords por muchos de ellos.

Curiosamente la "ganga" de la venta fue un bronce único de Giacomo Manzù, de 50 cm de altura y con la temática clásica de un obispo, que se vendió en 74 mil dólares, era el escultor amigo de Juan XXIII y curiosamente comunista furioso.

Se vendió en récord la "pelota" en bronce de Lucio Fontana por 3,13 millones, la fea obra de Bacon encontró comprador en 3,4 millones, y también se vendió el Alberto Burri empastado en rojo en buenos 2,5 millones.

Sotheby's concentra esta semana sus esfuerzos en 23 subastas en Hong Kong.

Christie's se jugó fuerte en esta semana de Frieze londinense y cantó victoria con la venta de 158 millones de dólares, con 20 mil visitantes a las exposiciones, compradores de 6 continentes y 63 países, y 14 récords mundiales, entre ellos la obra de nuestra admirada Loie Hollowell que multiplicó por 7 su base y se vendió en 444 mil dólares, otro pequeñito de 33x23 cm, subió 9 veces y se vendió en 170.000 dólares, "vaginales" precios para sus obras.

Se vendió todo lo del remate de arte italiano con Lucio Fontana a la cabeza. Siguen subiendo los precios del arte realizado luego de 1945 y ya representa el 15% de todas las ventas, y se ven nuevos artistas incorporados para satisfacer la demanda y promoverlos en un Joint-venture entre las casas de remate y los galeristas y marchands.

Temas relacionados
Más noticias de Christie's
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.