MUNDIAL DE HOCKEY 2022

Las Leonas subcampeonas del Mundial de Hockey: no pudieron con Países Bajos

La Selección Femenina de Hockey sobre césped, Las Leonas, cayó por 3 a 1. Su par neerlandés retuvo el título.

La Selección Femenina de Hockey sobre césped, Las Leonas, disputó este domingo 17 de julio la final del Mundial de Hockey ante Países Bajos. Con sede en España, el conjunto neerlandés retuvo el título de campeonas mundiales 2022.

Las Leonas, dirigidas por Fernando Ferrara, buscaron este domingo su tercer título en la historia, tras las consagraciones en Perth 2002 y Rosario 2010, frente a las número uno del ranking de la Federación Internacional (FIH).

Las Leonas cayeron por 3 a 1.

Agustina Gorzelany fue la encargada de sumar un tanto para el seleccionado argentino, mientras que Felice Albers, María Verschoor y Frédérique Matla convirtieron para el equipo neerlandés.

Las leonas vs países bajos: fecha, hora y canales de tv para ver en vivo

Argentina y Países Bajos se enfrentarán este domingo a partir de las 16:30 (horario argentino) en el Estadi Olimpic de Terrassa, ubicado a 30 kilómetros de Barcelona. 

  • Se podrá ver en vivo en ESPN 2 y Star+ o en el sitio web watch.hockey

las leonas vs países bajos: cómo llega argentina

Las argentinas, N°2 del ranking, medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (tras perder la final justamente ante Países Bajos) y campeonas invictas de la FIH Pro League este año, empataron 2-2 ante Alemania en el partido de semifinales de ayer con goles de Agustina Gorzelany y Agustina Albertario.

River vs Vélez por la Liga Profesional: a qué hora juegan, formación y dónde ver en vivo

Cómo gastar pesos y acumular dólares para ir a Qatar 2022

Las Leonas venían de ganarle por los cuartos de final a Inglaterra por 1-0, con gol de Victoria Granatto y una destacada actuación de Succi. Las argentinas ganaron con comodidad su grupo mundialista con goleadas sobre Corea del Sur (4-0), España (4-1) y Canadá (7-1).

Una de las postales del triunfo de Las Leonas contra Alemania.

Países Bajos, por su parte, buscará su noveno título mundial mañana, el tercero en forma consecutiva. Las neerlandesas ganaron invictas en su zona con triunfos sobre Irlanda (5-1), Alemania (3-1) y Chile (3-1). Después vencieron a Bélgica (2-1) en cuartos de final y ayer a Australia (1-0) en semifinales.

Las Leonas vencieron a Alemania en los penales y son finalistas del Mundial

ARGENTINA VS PAÍSES BAJOS: CÓMO ES EL HISTORIAL

En el historial contra Argentina, el conjunto "naranja" manda con: 

  • 26 victorias
  • 15 derrotas 
  • y seis empates.

LAS LEONAS: ¿Cuándo fue la última vez que jugaron una final mundialista?

La estadística en la máxima instancia favorece al conjunto "albiceleste", que ganó sus dos títulos del mundo ante las neerlandesas en Perth 2002 y Rosario 2010.

Aquella primera final en Australia se definió a favor en la tanda de penales (4-3) después de empatar 1-1. Ocho años después, en Rosario, con un descollante nivel de Luciana Aymar, Las Leonas repitieron la consagración ante su público. Fue 3-1 en en último partido con un gol de Noel Barrionuevo y dos de Carla Rebecchi.

Ese plantel campeón de la mano de Carlos "Chapa" Retegui contaba con Belén Succi, la destacada arquera que fue clave para volver a lograr un boleto mundialista tras 12 años en esta edición de Terrassa y Amstelveen.

Países Bajos ganó su única final ante Argentina por 1-0 en el primer Mundial celebrado en Mandelieu (Francia) en 1974.

Los otros cinco antecedentes mundialistas entre ambos seleccionados por instancias previas arrojaron 4 triunfos europeos (Berlín '76, Madrid '78 y 2006 y La Haya 2014) y un empate (Utrecht '98). Argentina jugó una quinta final de Copa del Mundo en Berlín 76 y la perdió con el seleccionado australiano 2-0.

¿Quiénes forman parte del plantel de Las Leonas?

En la semifinal contra Alemania la formación titular argentina fue: 

  • Belén Succi
  • Sofía Toccalino
  • Agustina Gorzelany
  • Valentina Costa Biondi
  • Rocío Sánchez Mocchia
  • Agostina Alonso
  • Jimena Cedrés
  • Victoria Granatto
  • Eugenia Trinchinetti
  • María José Granatto
  • Agustina Albertario

También ingresaron Victoria Sauze, Julieta Jankunas, Valentina Raposo, Delfina Thome y María Emilia Forcherio.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios