Lalanne: los escultores de animales favoritos de los coleccionistas franceses vendieron un mono de bronce por u$s 2.2 M

Las obras con animales como motivo de la creación artística conforman un mercado aparte del negocio del arte. Existen especialistas que son los más requeridos y sus obras se venden en fortunas

Desde los egipcios y los asirios, son los animales los sujetos más utilizados en la escultura, y en Occidente hay una tradición de los llamados 'animaliers' que son hoy parte importante del mercado de esculturas.

Los franceses tienen una larga tradición, y en el siglo XIX son Barye, Mêne, Pompon y Bonheur los más buscados, y en el Museo de Orsay podemos ver algunos de sus mejores trabajos. Luego se destaca la obra del belga Rembrandt Bugatti, quien trabajaba con los animales del zoológico de Amberes.

Crédito: Sotheby's

En el siglo XX se destacan Los Lalanne, matrimonio de artistas que son el gran atractivo de los remates de diseño en Nueva York y París, y en la última semana se vendieron unos u$s 10 millones de sus obras, superando siempre su estimación más alta. ¡Y en los últimos 20 años sus precios se han multiplicado por 8!

Francois-Xavier Lalanne (1927-2008) fue compañero en Francia de los surrealistas Magritte y Dalí y también fue discípulo de Brâncusi y siempre admiró a Francois Pompon, quien sin duda inspira gran parte de su obra. Trabajó como guardia en el Museo del Louvre y las salas de arte egipcio y asirio eran sus predilectas.

En los ‘50 comienza a exponer y conoce a Claude Lalanne (1924-2019), artista con su mismo apellido con quien se casa años después, pero desde 1956 trabajan juntos creando maravillosos diseños y una colección de esculturas que son buscadas con pasión por todos aquellos que admiramos su estética. Las ovejas son uno de sus temas preferidos y las realizaron en bronce, madera, aluminio y lana, generando una estética muy personal.

Un conjunto de 10 ovinos, realizados en epoxi pintado y bronce se vendió en u$s 7,5 millones y otro de 24 ovejas en aluminio, madera y bronce cambió de manos por u$s 5,7 millones. La semana pasada se ofreció en u$s 900 mil un Gran Mono de 120 cm de altura realizado en 8 copias de bronce y se vendió en u$s 2.240.000.

El mono representa la sabiduría y en la obra de Lalanne tiene un clima especial de ternura. Destaca en la obra la posición orgullosa del simio. Una versión incluso más grande fue expuesta hace 10 años en Park Avenue de Nueva York.

Crédito: Siitheby's

También se vendieron tres ovejas realizadas solamente en bronce pulido de un metro de largo en u$s 2.420.000, la semana pasada en Sotheby’s. Las ovejas con lana son características de los artistas y también sus aves y los famosos rinocerontes. Algunos de sus muebles se han vendido el año pasado en más de u$s 3 millones.

En la Argentina también hay una tradición de escultores animalistas. Fue Emilio Sarguinet el que realizó la obra más emblemática, 'El Resero', que debido a su tamaño no pudo ser expuesta en el interior del Palais de Glace donde recibió el primer premio y fue expuesta en la vereda de la calle Posadas. Hoy se encuentra en Mataderos.

Actualmente trabajan el tema Vivianne Duchini, Claudio Barragán y Julio César Domínguez, y desde el lunes expone Silvia Celcer un conjunto de bronces que realizó en los dos últimos años y es quizás la más cercana a Los Lalanne.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.