La Fundación Cisneros desembarcó en el Mamba con una donación de 8 obras

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires –en el marco de una iniciativa global que involucra a otros cinco museos de América latina, los Estados Unidos y Europa– recibirá una donación de 8 obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Experimentación y vanguardia. Con el objetivo de preservar para la posteridad las producciones más radicalmente contemporáneas fue creado, en 1956, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba). Su fundador y primer director, el crítico y gestor cultural Rafael Squirru, sentó las bases de un criterio curatorial aplicado al programa de exposiciones y adquisiciones cuya vigencia, medio siglo después, lo ratifica, al mismo tiempo, como un hombre de su tiempo y un adelantado a su época. Así, bajo las premisas de inclusión y diversidad, el acervo de 7 mil obras que integran el patrimonio de El Moderno incluyen desde hitos emblemáticos de Xul Solar, Antonio Berni y Emilio Pettoruti hasta creaciones de los representantes locales de los movimientos Concreto, Madí, Informalismo y Neofiguración, así como uno de los compendios más extensivos de fotografía, diseño industrial y gráfico del país.

Alberto Goldstein.

En los albores de 2018, un anuncio conmocionó a la escena local: la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), una de las iniciativas privadas de preservación, difusión e investigación del arte latinoamericano más importantes de los últimos 40 años, donará 8 obras de su catálogo al Mamba, en el marco de “una iniciativa global que involucra a otros cinco museos de América latina, los Estados Unidos y Europa . Así, instituciones de relevancia internacional como el Museo de Arte de Lima, The Museum of Modern Art de Nueva York, el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas, The Bronx Museum of the Arts de Nueva York y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid recibirán en total, incluyendo al elegido porteño, “más de 200 obras de arte contemporáneo latinoamericano abarcando a 91 artistas de 22 países . Según se aclaró en un comunicado, esas entidades fueron seleccionadas “por su firme interés en estudiar y presentar el arte contemporáneo de América latina, la influencia regional de sus exposiciones y programas, y por ser referencias importantes dentro de la comunidad artística internacional . 

Así, al Mamba llegarán las siguientes creaciones de argentinos en actividad: Secure Paradise (2007), un video de Judi Werthein; Poema Volcánico (2014), una instalación de Eduardo Navarro; Garimpo (2009), un dibujo monumental de Matías Duville; Cascada (1998) y 241 intersecciones (1998) de Ernesto Ballesteros; Frente a los cerrojos y Un mes lunar (2004-2007) de Alejandro Corujeira; y la obra Sin título (1994) de Elisabet Sánchez.
Desde El Moderno, enfatizaron que “la donación pasará a integrar la historia de donaciones fundantes, signada por la generosidad de los donantes, cuyos aportes jerarquizaron no sólo la colección sino también su patrimonio edilicio. Desde donaciones únicas hasta los más grandes aportes que transformaron radicalmente la institución, como las de Ignacio Pirovano (1981), el proyecto arquitectónico de Emilio Ambasz (1997), el legado Heredia (2000) y de la Fundación Augusto y León Ferrari (2014) y La Menesunda según Marta Minujín (2015) . 

Aldo Sessa.

Es el comienzo venturoso de un año que será sin dudas inolvidable para el museo dirigido por Victoria Noorthoorn. Porque en julio próximo se inaugurarán las obras de ampliación por las cuales el edificio pondrá 15 mil metros cuadrados a disposición de artistas y visitantes. El nuevo layout compenderá 1.700 metros cuadrados expositivos adicionales, un bar, una biblioteca, un gift shop y salas educativas. Ese corte de cintas coincidirá con el lanzamiento de “un estudiado programa de adquisiciones con el objetivo de completar y fortalecer núcleos históricos del patrimonio que permitan una sólida continuidad con el ingreso de artistas contemporáneos en la colección del Museo , anticiparon desde la avenida San Juan 350, donde con más potencia que nunca reverbera una de las máximas del señero Squirru: “Quisiera transmitirles a mis colegas, y en particular a los más jóvenes, que no se dejen arredrar por la indiferencia que puede llegar a ser hostil respecto de esta dura pero maravillosa vocación. Que no se dejen intimidar por ninguna crítica por más demoledora que pueda parecer; que ausculten sus voces interiores que son las únicas que podrán decirles si el camino elegido es el verdadero y que aprendan a conformarse con la voz de aquellos que merecen su respeto. Que aunque no es obligatorio huir de los premios tampoco es obligatorio cortejarlos. Que crean en sí mismos aunque, como lo quiere Kipling, sean capaces de otorgarles sus dudas a los demás . 

Calendario Mamba 2018

Archivo Aldo Sessa: 60 años de imágenes, 1958 -2018
El Museo de Arte Moderno expondrá más de 700 fotografías, en su gran mayoría inéditas, seleccionada entre unas 800.000 imágenes creadas por el artista entre 1958 y 2018.    Desde el 9 de marzo hasta el 27 de mayo de 2018.

Alberto Goldenstein
El Moderno presentará la primera exhibición retrospectiva del artista Alberto Goldenstein (n.Buenos Aires, 1951) curada por Carla Barbero, curadora del Museo, que desplegará un conjunto de más de 300 fotografías creadas entre 1982 y 2018.
Desde el 15 de marzo hasta el 27 de mayo de 2018.

Zanele Muholi: Somnyama Ngonyama [¡Salve, oscura leona!]
Una exposición del contundente proyecto fotográfico Somnyama Ngonyama [¡Salve, oscura leona!] de la artista y activista sudafricana Zanele Muholi (n. Umlazi, Durban; vive y trabaja en Johannesburgo), en el que se retrata a sí misma y, al hacerlo, pone en evidencia su propia historia—la negritud, la historia política de su país, la condición de género— al tiempo que compromete la mirada del espectador, que ante sus imágenes se ve obligado a preguntarse sobre el cómo, elcuándo, el dónde y el porqué de la construcción de estas imágenes.
Del 15 de marzo al 27 de mayo de 2018.

Historia de dos mundos: Un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944 –1989
Se presentará una monumental exposición conceptualizada y curada conjuntamente por la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Victoria Noorthoorn, el curador senior delModerno Javier Villa y el curador del Museum für Moderne Kunst de Frankfurt (MMK), Klausm Görner. Inaugurada el 24 de noviembre pasado en el MMK de Frankfurt hasta el 2 de abril de 2018, desembarcará entre julio y octubre de 2018 en Buenos Aires, donde ocupará la totalidad del nuevo edificio ampliado del Moderno. La exhibición pone obras maestras de la colección de Frankfurt en diálogo con obras clave del artelatino americano a lo largo de cinco décadas, de los años cuarenta a los ochenta. Se trata de 500 obras de colecciones privadas y públicas creadas por 117 artistas y colectivos de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Desde el 7 de julio hasta el 14 de octubre de 2018.

Nueva Presentación de la Colección del Moderno
Una vez finalizada la exposición Historia de dos mundos, en noviembre de 2018, el Moderno ofrecerá una nueva puesta de su propia colección, curada por el equipo curatorial del Museo. Con el doble de superficie que en las muestras previas —Argentina lisérgica y La paradoja en el centro—, gracias a la ampliación de su actual edificio, la nueva exposición buscará presentar la historia del arte argentino desde los años cuarenta, cuando comienza el fuerte de la colección del Moderno —aunque incluye antecedentes de las vanguardias de las primeras décadas del siglo pasado— hasta llegar a la actualidad. 
Noviembre 2018.

Mercedes Azpilicueta
En el Moderno, la joven artista argentina Mercedes Azpilicueta (n. La Plata, 1981; vive y trabaja en Ámsterdam) presentará un conjunto de obras de su producción de los últimos cinco años, entre ellas, obras-registro de performances realizadas durante su estadía en Europa nunca antes vistas en nuestro país, así como una nueva obra fílmica encargada por el Moderno y una pieza performática, creadas especialmente para la exposición.
Noviembre de 2018.

Adriana Minoliti
Ésta será la primera exposición individual en un museo de la artista Adriana Minoliti (n. Buenos Aires, 1980). Se trata de un proyecto concebido especialmente para el Moderno con curaduría de Sofía Dourron, curadora del Moderno, que profundizará las investigaciones que la artista lleva adelante desde hace más de una década a través de una variedad de medios con los cuales pone en diálogo a la pintura: la instalación, la escultura, el video y la moda.
Diciembre de 2018.

Nicolás Mastracchio
Nicolás Mastracchio (n. Buenos Aires, 1983) trabaja en la frontera entre la realidad y la ficción a partir de composiciones fotográficas en estudio. Produce imágenes que ponen de manifiesto el espacio artificial que implica la fotografía, esa zona donde confluyen sospechas y ambigüedades.
Diciembre de 2018.

Temas relacionados
Más noticias de trendy
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.