GRATIS

Festival de Jazz de San Isidro presencial y al aire libre: quiénes tocan, dónde y cuándo

El tradicional evento comienza este miércoles y se extenderá hasta el fin de semana. Contará con alrededor de 30 artistas y tendrá como escenarios el Museo Pueyrredón y la Quinta Los Ombúes

Como el ave Fénix, y tras un dramático parate que lo dejó al borde del colapso, el vapuleado sector de la música en vivo comienza a revivir aprovechando la flexibilización de las restricciones obligadas por la pandemia de Covid.

Ya desde hace al menos un par de meses, los artistas empezaron a tocar en los lugares habilitados mostrando en la mayoría de los casos que no desaprovecharon el tiempo para mejor en lo creativo, y eso sumado a las ganas de presentarse ante un ávido público, está generando una actividad que vale la pena disfrutar.

Vuelve Cosquín Rock, el primer gran festival presencial de música en Argentina: cuándo y dónde 

En este sentido, un evento que aparece como imperdible, es el próximo festival San Isidro Jazz, que del 13 al 16 de octubre y en su 11° edición ofrecerá un muy destacado line-up. Organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, el evento será con entrada gratuita, al aire libre, capacidad limitada y especial cumplimiento de todos los protocolos sanitarios.

Una treintena de artistas animarán dos funciones diarias, a las 20, en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48), y a las 22, en la Quinta Los Ombúes (Adrián Beccar Varela 774. Es decir, dos íconos del casco histórico distanciados por unas pocas cuadras.

Por razones climáticas, la apertura se llevará a cabo en el colegio san Juan el Precursor (Gaboto 879, bajo San Isidro) desde las 20 y estará cargo del Oscar Giunta Supertrío en el Pueyrredón. Junto a este notable baterista, el pianista Hernán Jacinto y el contrabajista Flavio Romero, quienes presentarán "Apaláp!", nominado al "Mejor Álbum de Jazz" en los Premios Gardel 2021, con composiciones propias de Giunta y reversiones inquietantes de temas de la banda de grunge Soundgarden y hasta de Gardel

En segundo turno, el Dan Pocetti Quinteto, con mixturas de jazz, blues, rock y raíces latinas, y la presentación de su álbum "Retoñar", con algunas influencias de rock, blues y baladas.

El jueves abrirá Adrián Iaies & El Colegiales. Iaies cuenta en su haber con casi 30 discos propios, cuatro nominaciones a los Grammy Latinos y más de 250 conciertos por el mundo. 

Los Ombúes tendrá al dúo Bulacio-Jurado, con el piano del primero (Leandro) -director musical y pianista de David Lebón- y el bajo del segundo (Florencio), quienes le imprimen a sus obras sonidos folclóricos desde una perspectiva jazzera.

El viernes será el momento de Carlos Michelini Quartet, liderado por este saxofonista que acompañó a Hermeto Pascoal, Scott Henderson, Liliana Herrero y Paquito D´Rivera. Un grupo con celebrados tributos a Charlie Parker y John Coltrane, que transita el groove funk, hip hop y sonoridades eléctricas. 

Dos horas más tarde, la Valentino Jazz Bazar & Carrie Dianne Ward. Velada de jazz, soul, blues y pinceladas de góspel y bossa nova, animada por este gran guitarrista, sumado a bajo, teclado, batería y a la voz de esta estadounidense iniciada en el góspel, que encontró su verdadero "feeling" en el blues, soul y jazz, y tanto se enamoró de la Argentina que se quedó.

Julia Moscardini Quinteto abrirá la última noche. Standards de jazz, de Duke Ellington y Thelonious Monk a Billy Strayhorn, momentos de dúos y tríos, la voz de Julia y una sonoridad cercana al cool jazz. Con ella, Ernesto Jodos (piano), Jerónimo Carmona (contrabajo), Sebastián Loiácono (saxo) y Mariano Moreira (batería). 

La despedida tendrá a Hot Shooters en los jardines de la Quinta Los Ombúes. Un cuarteto vocal e instrumental con composiciones propias que transportan al swing de los años 30 y 40, utilizando instrumentos típicos de la época, clarinete, washboard, guitarra tenor y contrabajo.

También habrá dos masterclass, a las 18, gratuitas, con cupo limitado y en la Quinta Los Ombúes (inscripción en www.sanisidro.gob.ar). El jueves 14, "Improvisación y lenguaje de jazz", con el notable trompetista Mariano Loiácono, y el viernes 15, "Post pandemia ¿Y ahora qué...?", con el pianista Adrián Iaies y su mirada sobre la escena musical independiente frente a la post pandemia.

"Sentimos una alegría enorme de volver a ser el nexo entre talentosas figuras que transitan y trascienden el jazz con un público muy ávido de volver a sentir la experiencia única de escuchar música en vivo y en dos locaciones increíbles por las que pasó buena parte de nuestra historia" dijo sobre este regreso Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios